Robledo se va del Polo y será candidato Presidencial

En círculos políticos  de  la  izquierda  colombiana y muy cercanos  a  quien es  considerado como uno de  los «mejores» senadores  del  Congreso de  la  República se sigue rumurando que el retiro del Senador  Jorge  Enrique  Robledo Castillo de  70 años de  edad, del Partido Polo Democrático Alternativo  se debe  al inminente respaldo que  tendría de esta  colectividad  el también  Senador  Gustavo Petro  en su aspiración  presidencial  y además,  porque el mismo Robledo sería  candidato presidencial.

Sin reconocimiento jurídico para formar un nuevo movimiento político, pero con su curul en el Congreso, el senador Jorge Enrique Robledo oficializó este fin de semana su separación del Polo Democrático.

La decisión se produjo en una asamblea virtual en la que 417 delegados de 422 presentes aprobaron la escisión del partido, la cual se realizó de manera consensuada y tras varios meses de análisis y conversaciones.

Una de las razones principales de este paso fueron las diferencias en las posiciones entre Robledo y el Polo, especialmente en lo relacionado con las últimas campañas presidenciales.

En cambio, la propiedad de la curul de Robledo en el Senado es algo que el partido le respetará. “Las curules son personales, a pesar de que se sacan a nombre de los partidos”, afirmó.

Esto significa que el congresista de izquierda podrá seguir ejerciendo hasta el 20 de julio de 2022; pero si desea regresan al Legislativo, tendrá que buscar otros caminos, ya que, con la decisión del fin de semana, no podrá recibir el aval del Polo para esa elección.

La salida de Robledo de su partido fue una decisión que, para varios observadores, se veía venir desde hace cierto tiempo y lo que falta ver es el rumbo que tomará con miras al 2022.

El Senador Robledo, en apoyo de Gustavo Triana, Víctor Correa, Cecilia Giraldo, entre otros dirigentes del Moir, al presidente del Polo Democrático Álvaro Argote Muñoz, y el secretario general Gustavo Triana, en donde aducen que los estatutos del partido les permite solicitar la escisión del partido.

La razón, aunque no la expresa Robledo, es que él ya a anunció su candidatura presidencial, en lo cual está trabajando desde hace más de seis meses, pero al interior del Polo otras tendencias, en especial la del Partido Comunista, piden que desde ya se acerquen a la opción presidencial de Gustavo Petro.

El distanciamiento de los senadores Jorge Robledo y Gustavo Petro viene de tiempo atrás, incluso ya en la campaña presidencial del 2018 se evidenció cuando Robledo no quiso acompañar a Petro en la segunda vuelta. Recientemente ambos dirigentes han protagonizado enfrentamientos políticos en una tendencia de  izquierda dividida  que podría  capitalizar Sergio Fajardo o  Carlos Holmes  Trujillo quienes andan en campaña  para  ser  el  próximo  inquilino de  la  Casa  de Nariño.

En la carta Robledo, dice que «los dirigentes y militantes del Polo Democrático Alternativo que hacemos esta solicitud, representamos el 35% de los actuales miembros principales del Comité Ejecutivo Nacional. Descontados los 98.550 votos por la lista, contribuimos con 333.511 votos de los 637.817».

Según el senador, el Moir escogió el 37% de los delegados al IV Congreso del Partido y contribuyeron con el 50% de la participación en la reciente votación para modificar los estatutos, en el congreso extraordinario celebrado el pasado 29 de agosto. Además destacan que el Moir hace parte del Polo desde su creación en 2005.

«Igualmente representamos un número significativo de los actuales congresistas, diputados, concejales y ediles del Polo. Referenciamos las anteriores cifras para sustentar que reclamamos el derecho a la escisión, con base en la representatividad de un sector que es significativo en la composición actual del Partido», se lee en otro de los apartes.

Robledo y su tendencia indican que la solicitud de retiro se debe aprobar en un Congreso Nacional del Partido y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).