Mayoría  de  Caleños están de  acuerdo con la  Feria Virtual 2020

El anuncio de la  forma como se  desarrollará  la tradicional y  popular Feria  de  Cali  por los  efectos de  la  Pandemia del Covid-19 ha  sido recibida con buena  expectativa y querencia por  parte  de  la  mayoría  de  Caleños y habitantes  de la  capital  del  Valle  del  Cauca.

Las  actividades  feriales tienen  previsto impactar  en la  economía local y no solamente  se  verán  beneficiados  con  estímulos en  la  contratación los  artistas,bailarines, músicos, coreógrafos, maquilladores,transportadores, animadores, diseñadores, confeccionistas entre  otros oficios y profesiones sino los almacenes  de  telas,calzado,centros  comerciales, plazas de  mercado, restaurantes y todos  aquellos  que  suministren  servicios  y  dotaciones.

La Feria de Cali de este año será distinta a cualquier otra que se haya vivido en la ciudad. Esta, la versión 63, será la primera en la que el evento se llevará a cabo de manera virtual, por lo que en la Autopista Sur no se instalarán graderías desde principios de diciembre hasta mediados de enero, tampoco habrá desfiles de bailarines ni conciertos masivos en el estadio Pascual Guerrero o el Diamante de Béisbol.

La decisión, aseguró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tiene como argumento algo elemental: la protección de la vida, pues se quieren evitar aglomeraciones que puedan multiplicar los contagios de Covid-19.

“No podremos tener a 500.000 personas por día en la calle cuando tenemos este virus circulando, no podemos tener a la comunidad expuesta bajo el terror del virus… No puede haber (gente en las calles), porque se pone en peligro la vida del ciudadano. Cuando hay consumo de licor hay desinhibición e incumplimiento de las normas de bioseguridad”, explicó Ospina, quien añadió que en el 2021 sí espera que se puedan retomar los eventos tradicionales de la Feria de Cali en los espacios públicos de la ciudad.

 

El Mandatario indicó que la Feria, que se realiza entre el 25 y 30 de diciembre, rozaría con las proyecciones de un segundo brote de la enfermedad, que se estima podría darse entre noviembre y principios de diciembre.Para la realización de esta versión, el Mandatario señaló que se destinarán recursos tanto del Municipio como de las Empresas Municipales, Emcali, para garantizar la transmisión de eventos y generar contenidos virtuales.

De acuerdo con los cálculos de Ospina, la Feria de este año tendría un presupuesto de $11.000 millones.

​Esta propuesta ha suscitado reacciones encontradas entre gremios, empresarios, bailarines y ciudadanos, quienes dividen opiniones en torno al impacto que podría generar en la ciudad la mutación de este evento, pero  sondeos  de  opinión en los  medios de  comunicación locales indican que  una  inmensa  mayoría  de  caleños  y  habitantes , e  incluso los  visitantes que  por estas  épocas  retornan al seno de  sus  familias  indican que están de  acuerdo con la  celebración de manera virtual  y algunos  eventos de  manera  semi presencial con los protocolos dce  bioseguridad  debidos de acuerdo  a las  directrices  de  las  autoridades  de  salud.

​Desde Corfecali se piensa preservar los eventos icónicos de la Feria, conservando el cronograma que usualmente se vive entre el 25 y 30 de diciembre. No obstante, esta vez todos los eventos serán transmitidos por redes sociales, televisión regional y canales privados.

En ese sentido, Alexánder Zuluaga Perdomo, gerente de Corfecali, explicó que “el 25 de diciembre, como es tradicional, realizaremos el Salsódromo en un gran formato y puesta en escena; el 26 de diciembre haremos un gran encuentro de melómanos y coleccionistas en el que invitaremos a personalidades y artistas de trayectoria para que programen y compartan su colección al mundo”.

Las actividades, continuó el funcionario, seguirán el 27 de diciembre con el Día del Pacífico; el 28 se hará el Carnaval de Cali Viejo, que será transmitido por televisión; el 29 de diciembre habrá un concierto alternativo; y el 30 de diciembre habrá un concierto que se denomina ‘Cali le canta al mundo y el mundo le canta a Cali’.

​La coordinación virtual de la Feria de Cali de este año estará a cargo de Emcali, que patrocinará el evento y a través de su canal de televisión y plataformas digitales se encargará de emitir todos los desfiles, sesiones de audición y conciertos.

Según explicó el gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez, la empresa también va a distribuir la señal a otros canales y plataformas que necesiten replicar los contenidos oficiales de la Feria.

“Vamos a integrar los servicios digitales de la Feria con plataformas de redes sociales, el soporte y brindaremos multiservicios en términos digitales. Tenemos un convenio con Amazon y toda nuestra señal va a estar almacenada en la nube, con lo que distribuiremos los contenidos bajo direccionamiento de Corfecali ”, dijo Flórez , quien indicó que con esta estrategia se apunta a generar mayor demanda del servicio de televisión de Emcali que, a junio de este año, tenía 19.254 usuarios de los 379.774 clientes del componente Telco.

El funcionario indicó que a finales de este mes se espera acordar con Corfecali la propuesta comercial para la Feria.