Gobernación del Cauca entregó positivo balance del Simulacro Nacional 2020

Concluyó con buenos resultados en el Departamento del Cauca, el Simulacro Nacional 2020, en el ejercicio se midió la capacidad de reacción ante eventual situaciones de Riesgo de Desastres, el Ingeniero William Fernando Muñoz Velásquez, Jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Cauca, entregó un balance altamente positivo

Teniendo en cuenta la contingencia por el COVID-19, este año el simulacro fue de autoprotección. El Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, William Fernando Muñoz Velásquez, explicó que el ejercicio fue muy positivo para la región al contar con la participación de los 42 municipios del departamento. Alcaldías, organismos de socorro, entidades privadas y comunidad en general realizaron la simulación mediante cadenas de llamadas, puesta en marcha de protocolos y activación de sistemas de alerta temprana.

El ejercicio evidencia un buen trabajo de socialización y planificación, en el que los Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo desempeñaron un papel determinante.

Reporte Oficial del Departamento

Participantes:

  • Municipios Participantes: 42
  • Entidades Públicas: 252
  • Entidades Privadas: 971
  • Organizaciones Comunitarias: 965

En el simulacro se puso a prueba los planes familiares, escolares, comunitarios, institucionales, municipales y departamentales. Cada Municipio eligió uno de los escenarios priorizados en su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, como sismo, inundaciones, incendios, amenaza volcánica o tsunamis.

De acuerdo con el Jefe de la OAGRD Cauca, Ingeniero William Fernando Muñoz Velásquez, el Simulacro Nacional enmarcado en el mes de la Reducción del Riesgo dejó a prueba Ia efectividad de planes, estrategias, protocolos y procedimientos, que permitieron fortalecer los mecanismos de organización y comunicación entre los diferentes actores operativos en situaciones de emergencia, en las próximas horas se evaluarán los  sistemas de comunicaciones, de alerta y de alarma buscando una articulación de la respuesta local y regional con la nacional en un trabajo de simulación.

Redacciòn