Alto Comisionado de Paz viaja  al  Cauca a  cumplir compromisos con La  Minga

Miguel Antonio Ceballos Arévalo, Alto Comisionado para la Paz del  Gobierno Nacional, confirmó que se desplazará a partir de este martes 20 de  Octubre al departamento del Cauca para cumplir compromisos previamente adquiridos con las comunidades indígenas.

“Viajamos a Totoró, donde tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social del Cauca”, señaló el funcionario del Gobierno  que  preside Iván  Duque  Márquez.

Agregó que se visitarán las nueve asociaciones que componen el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que representan a 127 pueblos indígenas con los cuales el Gobierno seguirá “trabajando de  la mano directamente  con las  comunidades  cumpliendo tal  como la  hemos  venido  haciendo  exitosamente sin excusas  algunas”.

Miguel Ceballos resaltó al viajar  al  Cauca que el máximo vocero de la Minga  y Consejero  Mayor  de  Tierradentro, Hermes Pete, dio el visto bueno y beneplácito al cronograma de trabajo establecido en un acta firmada con ellos el pasado 5 de octubre, en la ciudad de Popayán.

 

Los encuentros acordados quedaron de la siguiente manera:

 

Octubre 20 de 2020, en Totoró, Cauca, con la Asociación Oriente.

Octubre 22, Páez, Cauca, con la Asociación Tierradentro.

Octubre 23, en la ciudad de Popayán con reasentamientos.

Octubre 26, Santa Rosa, Cauca, con la Asociación Sur Yanacona.

Octubre 27, Silvia, Cauca, con la Asociación Oriente.

Octubre 28, en Morales, Cauca, con Norte ACIN.

Octubre 31, en Timbiquí, Cauca, con la Asociación Pacífico.

Noviembre 2, Puracé, Cauca, Centro: Coconuco.

Noviembre 3, Caldono, Cauca, con Alcaldía y comunidades.

 

A pesar de esto, las comunidades indígenas de Totoró le exigieron a  Ceballos Arévalo  que aclare que este no es un encuentro con el  corazón de la  Minga  y sus  voceros  autorizados, como lo afirmó, sino que se trata de una reunión previamente programada para abordar otros asuntos  muy  diferentes  a  los  que  exigen en  Bogotá  al  Presidente  Iván  Duque  Márquez.