Se firmó “Acuerdo de voluntades” para fortalecer la promoción del empleo en el Cauca

Con el propósito de impulsar la generación de empleo digno e incluyente y potencializar los centros de empleo de la región, se firmó el “Acuerdo Territorial para la Promoción del Empleo en el Departamento de Cauca”.

La iniciativa nace del trabajo conjunto entre la Gobernación del Cauca y la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en el marco del acuerdo territorial “Mi Cauca por un Trabajo Decente 2020 – 2023”, el cual quedó como una de las metas del Plan de Desarrollo Departamental para el año 2020.

El acuerdo se firmó entre el Ministerio de Trabajo, la Gobernación del Cauca, el SENA, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, COMFACAUCA, ACOPI, la Cámara de Comercio del Cauca, ANDI, FENALCO, Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Colpensiones y la Confederación General del Trabajo del Cauca, CGT Cauca.

Esto con el fin de implementar una estrategia de fortalecimiento como mecanismo de cooperación, entre agentes institucionales, sociales y económicos, tanto públicos y privados, para fomentar el empleo local, diálogo social y movilizar los recursos disponibles que garanticen una mayor coordinación de las acciones a favor de la empleabilidad en el Departamento del Cauca.

La Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chávez, quien participó de manera virtual del evento, argumentó “El trabajo decente enmarca esa manera de cómo el país debe afrontar la Post-Pandemia, mediante estrategias que permitan impulsar la empleabilidad e igualdad de oportunidades para los colombianos y por eso desde el ministerio estamos trabajando para que el empleo digno sea un emblema de respaldo, con garantías laborales necesarias”.

De igual manera, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, “Es un logro trascendente para el Cauca, una herramienta más para generar esperanza en los caucanos en esta etapa de reactivación económica, ya que nos traza una ruta que debemos seguir para fortalecer el empleo decente y las nuevas formas de empleabilidad que hoy se incentivan”.

En este sentido, los actores con incidencia local establecieron trabajar aunadamente en torno al Acuerdo Territorial para la Promoción del Empleo en el Departamento del Cauca, con el objeto de implementar una estrategia de fortalecimiento para los centros de empleo. Lo anterior, concertando y desarrollando acciones conjuntas, unificadas, articulando recursos y esfuerzos, a partir de la fecha y hasta el 31 de diciembre de 2023.

“Este acuerdo se logra gracias a la voluntad y a la disposición que han tenido todos los actores que contribuyen al desarrollo económico y social de la región. Ya es momento de reactivar el empleo en el Departamento a través de una oferta organizada y articulada entre agentes institucionales, sociales y económicos, pues de esta manera avanzaremos en el mejoramiento de esas cifras que hoy tenemos en rojo en cuestiones de empleo formal”, indicó el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Francisco Fuentes Concha.

De esta manera, el evento desarrollado en la Casa de la Moneda del municipio de Popayán, propició un espacio para fortalecer los mecanismos de gestión y colocación de empleo en coordinación con los actores territoriales, fomentando la utilización, promoción y compromiso de gestión de vacantes (postulación y colocación) y el cierre de brechas para la inserción laboral de los buscadores de empleo.