Capturan 12 integrantes de la Nueva Marquetalia en zona rural de Cajibío

El Ejército Nacional   en  las  últimas  horas  ha informado que luego de combates fueron capturados 12 presuntos integrantes de la estructura Nueva Marquetalia, disidencia de las Farc, en zona rural del municipio de Cajibío, en el centro del departamento del Cauca.

El brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División, explicó que las operaciones se llevaron a cabo en la vereda La Granja, donde luego de las confrontaciones lograron la desarticulación de este grupo armado.

Entre los detenidos se encuentran cinco ciudadanos de nacionalidad venezolana, “la operación había iniciado en días anteriores, tras la captura de alias ‘El Grande’ o ‘Pocillo’, principal cabecilla de esta estructura armada”.

Por su parte, el comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general John Rojas, detalló que uno de los capturados es alias «Meneo» o «Costeño», nuevo cabecilla de dicho grupo al margen de la ley.

Las tropas militares incautaron siete fusiles, seis de estos americanos; un lanzagranadas; armas cortas; dos granadas de mano; cinco equipos de comunicación; una mira telescópica; municiones; uniformes y material de campaña.

“Así, se logra desarticular la Nueva Marquetalia, que ingresaba a disputar las zonas de narcotráfico con las disidencias de las Farc”, agregó el oficial.

Como es de  recordar este grupo nace tras los acuerdos de paz firmados entre el estado colombiano y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy extintas.

Un puñado de sus miembros, encabezados por uno de los líderes más influyentes de esa exguerrilla, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, deciden volver a las armas luego de intentar un paso a la vida civil por medio del proceso de paz.

El 29 de agosto de 2019, por medio de un video en la plataforma YouTube y en algún punto de la frontera entre Colombia y Venezuela, Luciano Marín alias “Iván Márquez” anunció el retorno de un grupo de excombatientes a las armas y la creación de una “Segunda Marquetalia”, alegando la “traición del Estado a los acuerdos de paz”. Márquez calificó el hecho como el retorno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP).

Junto a él aparecieron otros líderes de la extinta guerrilla de las FARC, entre ellos Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, Seuxis Pausías Hernández conocido como “Jesús Santrich”, Henry Castellanos Garzón alias “Romaña”, además de personas entre las que se encontraban antiguos comandantes de varios bloques y columnas móviles de las FARC.