Capturan  dos hombres implicados en masacre de 6  jóvenes en Buenos Aires

Las  autoridades   han dado  a  conocer  la captura  de  dos integrantes del GAO-r Jaime Martínez, presuntos responsables del múltiple homicidio en Buenos Aires, al  Norte del  Cauca .

Los sujetos capturados serían los responsables del homicidio múltiple de seis jóvenes afros en el corregimiento de Munchique, municipio de Buenos Aires, el pasado 20 de septiembre del 2020.

Como se recordará Víctor Caicedo, de 17 años, estaba sobre la vía. A él fue el primero que mataron de dos disparos en la cabeza; no le preguntaron nada, solo le dispararon a quemarropa. Cuando los casi veinte jóvenes escucharon los balazos y vieron a los asesinos subir una pequeña loma con armas cortas y largas, intentaron correr, pero les tiraron dos granadas –una de ellas no estalló–. La onda explosiva alcanzó a Harrison Balanta, John Ibarra, José Manuel Mancilla y Juan Salinas, a quienes remataron después con tiros de gracia en la frente y en la sien. Todos afrodescendientes entre los 19 y 26 años.

Edwin Caicedo, de 19 años, corrió y estuvo a pocos metros de huir de las balas, pero un proyectil impactó su pierna derecha. Murió desangrado minutos después entre matorrales, alejado de la escena del crimen donde quedaron los cuerpos de las otras cinco víctimas.

Los  capturados   se encontrarían bajo el mando de alias el Indio, cabecilla principal de la Comisión Sexta de este grupo armado organizado, y serían los encargados de ejecutar homicidios selectivos y cobros de extorsión en los municipios del Cauca, como Buenos Aires, Las Mercedes, Bello Horizonte, Chambimbe, Palo Blanco, Honduras, La Cabaña, Linderos y La Esmeralda; al igual estarían realizando coordinaciones para la adquisición de material de guerra e intendencia para la organización criminal que ha  sembrado el terror  en esta  zona  del  Norte  del  Cauca.

Hacia el mediodía de este viernes, el fiscal general Francisco Barbosa, confirmó que fueron capturados dos hombres, quienes habrían participado en la masacre de Buenos Aires, Cauca, el 20 de septiembre, que cobró la vida de 6 personas.

“En menos de 10 días, un tiempo que vale la pena destacar por la complejidad de las investigaciones, podemos reportarle al país que se logró la captura de dos presuntos responsables», aseguró Barbosa.

El Fiscal identificó a los capturados como: Breiner Orlando Daza Daza, alias “Chuky”, y Sebastián Mestizo Daza, alias “Sebastián”, de quienes dijo que serían integrantes de la comisión sexta de las disidencias Jaime Martínez.

Barbosa señaló que las capturas se lograron en un trabajo coordinado con Ejército y Policía quienes adelantaron los allanamientos y registros en la vereda  Las Delicias, de Buenos Aires.

«Durante los procedimientos se  incautaron armas de fuego, equipos de comunicaciones, prendas de uso privativa de las fuerzas militares y material alusivo a la estructura Jaime Martínez», se lee en un comunicado emitido por la institución.

A los capturados se les imputarán los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico de armas de fuego, extorsión y hurto calificado y agravado.

 

Redacciòn