Votos liberales en la Cámara decisivos para que no pasara moción de  censura contra Mindefensa

Como se preveía  en la  matemática política la moción de  censura propuesta contra  el Ministro de  la Defensa  Carlos  Holmes  Trujillo  García  no iba a prosperar. Varios partidos  afectos  al  gobierno Duque  habían anunciado previamente que no votarían la moción contra el ministro.

En general estos partidos han  venido respaldado las  gestiones  e  iniciativas  legislativas  del Gobierno. Entre ellos están Cambio Radical, el Partido Conservador, el Centro Democrático y el Partido de La U.

La votación quedó: 24 por el sí y 136 por el no, un resultado que ya se pronosticaba. Del Centro Democrático hacen parte 32 congresistas, de Cambio Radical 30, de La U son 25, del Conservador 21, 1 del Mira y 1 de Colombia Justa Libres.

Por parte del Partido Liberal, se evidenció que la colectividad ha estado dividida  en torno a  este  debate. Algunos representantes como Juan Carlos Lozada, uno de los citantes, apoyaban la moción de censura mientras otros en su mayoría han acompañado al Gobierno y por eso votaron negativamente sin hacer caso  a las  insinuaciones de  su jefe máximo  el  expresidente  César  Gaviria  Trujillo.

Estos votos de la inmensa  mayoría  de los  liberales fueron fundamentales y decisivos para que  la  moción no  prospera  como  también han jugado un papel importante en otras elecciones recientes.

La oposición sabe que no cuenta con las mayorías en la Cámara ni tampoco en el Senado. Los 24 votos que obtuvieron ya estaban cantados y obtener mayores apoyos era una tarea casi que imposible. Con el debate y esta votación de moción de censura fallida, la oposición termina perdiendo.

Para algunos  analistas  al debate de Cámara le faltó fuerza  y el Ministro supo con vehemencia  y  elocuencia  defenderse  de las  acusaciones que  le  indilgaron.  Lo que concluye que el debate de Cámara fue una clara pérdida para la oposición que no logró mover al ministro.

Por otro lado, se espera que en Senado el debate sea más contundente pero se sabe que la moción tampoco prosperará a menos de que pase algo inesperado quedando pendiente otra moción de censura en el Senado para el jefe de la cartera de Defensa, la cual fue solicitada por el senador por el Polo Jorge Enrique Robledo y cuyo debate será el próximo jueves 22 de octubre.

Este recurso, en medio del cual también habrá un debate de control político que estaba promoviendo el senador Roy Barreras, cuestiona al Ministro porque, según la oposición, debió haber solicitado aval al Senado para la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

Roy Barreras Montelaegre, uno de los citantes en Senado y quien acaba de  renunciar  al Partido de la  U  y ha criticado fuertemente al ministro, también comentó que en su debate, pedido junto a Jorge Robledo, se discutirán temas que no se trataron en Cámara.

Hace un año, Barreras hace logró que el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunciara a su cargo. Esta vez parece improbable que vaya a lograr el mismo objetivo.

 

Redacciòn