Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos nuevo  Arzobispo de  Popayán

Benedicto XVI ha nombrado a quien  fuera  el Superior de la Orden de los Predicadores (OP) en Colombia, Omar Alberto Sánchez Cubillos, de 57 años, obispo de Tibú, en Colombia, informó hoy el Vaticano.

Omar Alberto Sánchez Cubillos nació en Cogua (Zipaquirá) en 1963. Estudió en el Studium Generale de la Orden de los Frailes Predicadores (OP) de Colombia y es licenciado en filosofía y ciencias religiosas por la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá y licenciado en teología dogmática en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma.

Asimismo, se especializó en Gerencia de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Santo Tomás de Bogotá.

Fue ordenado sacerdote en 1990. Desde entonces ha prestado servicios como profesor de la Universidad de Santo Tomás de Bogotá, párroco en Barranquilla, prior de conventos y rector del santuario.

Se  desempeñó   como superior del Convento Cristo Rey de Bucaramanga (Colombia)  y últimamente   como  obispo de Tibú ha sido uno de los protagonistas de las movilizaciones en Catatumbo para parar la violencia desatada en la zona en estos meses.

Su visión del problema de la coca y del papel de guerrillas y Estado es clarificadora a  tal  punto que , fue uno de los galardonados con el premio a los mejores líderes de Colombia.

 

BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR OMAR ALBERTO SÁNCHEZ CUBILLOS

Nació en Cogua-Cundinamarca, Diócesis de Zipaquirá, el 20 de septiembre de 1963; en su pueblo natal realizó sus estudios básicos de primaria y secundaria.

 

Ingresó en la Orden de Predicadores, para la Provincia de San Luis Bertrán en Colombia el 7 de diciembre de 1982. Inició el noviciado el 1 de febrero de 1983.

 

Hizo su primera profesión religiosa el 2 de febrero de 1984 y la profesión solemne, e12 de febrero de 1989.

 

Adelantó su formación filosófica y teológica en el Studium Generale de la Orden Dominicana en Colombia. Fue ordenado sacerdote el 17 de febrero de 1990.

 

Prosiguió sus estudios en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, donde obtuvo la licenciatura en filosofía y ciencias religiosas y posteriormente se especializó en teología dogmática en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma y en Gerencia de Instituciones de Educación Superior en la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

 

En sus 20 años de ministerio sacerdotal le han sido encomendadas las siguientes tareas y responsabilidades pastorales:

 

Profesor de humanidades en la Universidad Santo Tomás (1997-1998);

 

  • Párroco de la Parroquia de San Luis Beltrán en Barranquilla (1999); Fundador de la Comunidad Dominicana de Villavicencio y director del Centro de Educación a Distancia en esa ciudad;
  • Presidente de la junta directiva de la ONG «Corporación Dominicana opción vida, justicia y paz» y vocal de la misma;
  • Consejero Provincial (1994-1998);
  • Prior del Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y
  • Rector del Santuario Mariano Nacional (2003-2009);
  • Superior de la casa José de Calasanz Vela en Villavicencio (2010).
  • Miembro del Consejo Provincial;
  • Prior del Convento Cristo Rey en la ciudad de Bucaramanga y colaborador en la Universidad santo Tomás de Aquino en la misma.

 

El Santo Padre Benedicto XVI, lo nombró como Obispo de Tibú el 7 de junio de 2011.  Recibió su ordenación Episcopal del 8 de agosto de 2011 y tomó posesión canónica de la Diócesis de Tibú el 3 de septiembre del mismo año.

 

Redacciòn