Jueza decreta libertad para Álvaro Uribe Vélez en proceso por presunta compra de testigos

La Jueza 30 penal Ximena Salcedo dejó libre al expresidente Álvaro Uribe Vélez quien podrá salir de su finca el Ubérrimo donde estaba recluido.

Tras este  fallo  el  ex mandatario Álvaro Uribe Vélez podrá afrontar en libertad su proceso por presunta compra de testigos, que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra.

La juez 30 de Garantías decretó este sábado que el expresidente Álvaro Uribe retomará su  plena libertad tras dos meses de prisión domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, en el caso de presunto soborno y manipulación de testigos.

En esta  audiencia estuvieron presentes los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados Peña, de la defensa de Álvaro Uribe Vélez. Mientras que en la contraparte estuvo el senador Iván Cepeda, el ex fiscal Luis Eduardo Montealegre. También estuvo presente el mismo imputado, Álvaro Uribe Vélez.

En su exposición de motivos, la juez 30 de garantías explicó que no estaba cuestionando la actuación de la Corte Suprema y tampoco revisando la nulidad de los dispuesto por el alto tribunal, por lo que hay leyes existentes que invitan a «preservar lo actuado» por la autoridad competente.

En palabras de la jueza Salcedo «no es posible equiparar los actos de indagatoria al de formulación de imputación de la ley 906 que es el acto medular para permitir los actos al debido proceso y la indagatoria de la Corte».

En otro apartado, la jueza Salcedo antes de emitir su fallo señaló que «la ley 906 de 2004 establece un catálogo de medidas no privativas de la libertad que pueden ser impuestas para garantizar las medidas constitucionales».

Finalmente, señaló la jueza que «la medida de aseguramiento es una excepcional que solo la Fiscalía puede solicitar para la protección de la pruebas y de las víctimas», dejando en claro el fondo de su decisión.

Redacciòn