Duro cuestionamiento del expresidente  Gaviria a Duque ,Mindefensa y la Policía

El expresidente César Gaviria Trujillo, máximo jefe  del  Partido  Liberal  fijó duramente  su  opinión en torno  al  debate  que se adelanta  en el Congreso  de  la  República y prácticamente direccionó lo que será  la  posición de  la  bancada roja  tanto en  la  Cámara  de  Representantes como en el Senado de  la  República en torno a los debates  sobre la moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García.

Los cuestionamientos del exmandatario se dieron poco  antes de darse  en  esperado debate en la Cámara de Representantes al alto  funcionario, considerado por sectores  afectos  al  gobierno nacional  como “El mejor  Ministro del  gabinete del presidente Duque y futuro candidato a  sucederlo en  solio de  Bolívar”.

En su  misiva el  expresidente Gaviria Trujillo  se mostró molesto  y  contradicho por lo que llamó “La brutalidad de miembros de la Policía ha herido gravemente la paz social que la mayoría de los colombianos anhelamos”, argumentando que  está de  acuerdo con el  objeto de esta moción de censura  será examinar el actuar del Ministro de Defensa en relación con la protesta pacífica y la actuación de la Policía Nacional frente a diferentes problemas que han terminado con violencia en las últimas semanas.

El Jefe  del  Liberalismo, afirmó: «En lo que ha correspondido al período del Ministro Carlos Holmes, la policía terminó dedicada al cumplimiento de las medidas nacionales y locales para enfrentar la pandemia, algo que evidentemente hacía sentido».

En su crítica  al Ministro y  la  Policía  Nacional  el  exjefe de  Estado señaló  «se esperaba que cada policía conociera de las decenas de decretos con las múltiples excepciones, diferentes para cada ciudad y barrio. No desconocemos la necesidad que había de usar la Policía, pero sus obligaciones eran imposibles de aplicar y se prestaron para toda clase de equívocos y arbitrariedades».

Para el ex mandatario colombiano , «allí se empezaron a ver los problemas muy serios que generaban una Policía entrenada para la guerra con los carteles, los guerrilleros y los paramilitares; y que se mueve en medio de una Colombia donde prevalece, aún entre funcionarios, la violencia y la justicia por mano propia».

Por eso, exige: «ahora que hemos enfrentado con esa misma Policía Nacional la protesta social, es que definitivamente los colombianos entendimos que se requiere una cultura muy diferente para los policías, hasta ahora dedicados a esos menesteres«.

Para Gaviria, es «algo que podría haber previsto un Gobierno del que ya han transcurrido más de dos años. Nos tienen de nuevo aplicando unas medidas de políticas que estaban condenadas al fracaso».

El expresidente expresó en su comunicado:  «No sé quien tomó la decisión, si es que se tomó, de que se debían controlar o acompañar las marchas con policías que portan armas de fuego. Este interrogante se agrega al de quién autorizó u ordenó disparar. Cualquiera que sea la explicación, fue un desatino que produjo esa cantidad de muertos y heridos. No basta con investigarlo y lamentarlo. Esto no puede volver a ocurrir. Nos ha hecho ver como un país bárbaro, y estos acontecimientos justifican tal calificativo».

Y aseguró: «Hacer control de la protesta ciudadana es una tarea para la cual nuestra Policía no está preparada. Nuestra Policía es militar. Nuestros policías en su inmensa mayoría están preparados para la guerra contra los grandes carteles y organizaciones criminales al máximo nivel, y se califican como la mejor de América Latina en su tarea de enfrentar los carteles internacionales».

 

 

Redacciòn