Wilson Ruiz Orejuela,de  vendedor ambulante y mensajero a Ministro de Justicia

Asumió  como nuevo Ministro de  Justicia el prestigioso jurista  Vallecaucano Wilson Ruiz Orejuela, nacido hace  53  años  en  Florida.

Inició desde muy  joven  como vendedor  ambulante  en  las   calles de  cali  y posteriormente como mensajero del Colegio de Abogados Penalistas del Valle; fue Citador del Juzgado 23 Penal Municipal de Cali y del Tribunal Administrativo del Valle, donde ascendió a Escribiente y Auxiliar de Magistrado. Como abogado litigante, participó en varios casos importantes, como la demanda que resultó en declaración de nulidad del cobro de un impuesto al teléfono para financiar al parque de bomberos de Santiago de Cali. ​

Al posesionar este el lunes al Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, el Presidente Iván Duque le encomendó trabajar para fortalecer, modernizar y acercar y facilitar el acceso al servicio de justicia para los ciudadanos.

Durante el acto de posesión cumplido en la Casa de Nariño, el Mandatario destacó la trayectoria, la experiencia y la idoneidad del nuevo titular de la cartera de Justicia.

“Tiene usted enormes retos Ministro, retos que son de Estado y que son necesarios para el momento que vive el país”, le dijo el Presidente a Ruiz Orejuela.

A ese respecto le indicó, que “afianzando un compromiso que hice yo con los presidentes de las altas cortes, en aras de la colaboración armónica, acelerar la aprobación crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para todo lo que corresponde al expediente electrónico y al uso de la tecnología para acelerar el servicio y mejorar la calidad del servicio al ciudadano”.

Wilson Ruiz Orejuela es un abogado y jurista colombiano, Doctor en Derecho y Especialista en Derecho Administrativo. Ruiz tiene una amplia experiencia profesional en derecho público, específicamente en el área de contenciosa administrativa, y profundos conocimientos del contexto jurídico colombiano.

Antes  de  ser  Ministro se desempeñaba como abogado litigante después de haber ejercido el cargo de Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, desde el mes de noviembre de 2012 hasta el 31 de octubre de 2015, fecha en la que presentó renuncia al cargo, siendo en ese momento Presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Se graduó en derecho en la Universidad Libre de Colombia, seccional Cali y cursó posteriormente posgrado en derecho administrativo en la Universidad de San Buenaventura; posgrado en derecho administrativo en la Universidad de Salamanca, España; realizó los cursos avanzados D.E.A, del programa doctoral en derecho público en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España y en el año 2015 obtuvo el título de Doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid, España.

Como abogado, se ha desempeñado en diferentes cargos como Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; Conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria; Árbitro de las Cámaras de Comercio de Cali y Bogotá; Procurador Delegado ante el Consejo de Estado; y, finalmente elegido por el Congreso de la República de Colombia, como Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Redacciòn