Otorgan  a la Guardia Indígena del Cauca premio internacional Front Line Defenders

La Guardia Indígena que en el Cauca  está  concebida como  un  organismo ancestral propio y como un instrumento de resistencia, unidad y autonomía en defensa del territorio y del plan de vida de las comunidades indígenas. No es una estructura policial, sino un mecanismo humanitario y de resistencia civil, acaba  de  ganar  un premio  internacional.

La Guardia Indígena del norte del Cauca fue notificada en las últimas horas como ganadora regional de las Américas 2020 del Premio Front Line Defenders.

El anuncio se hará el próximo jueves 8 de octubre por la organización Front Line Defenders, que también dará a conocer los nombres de los otros cuatro ganadores del reconocimiento, otorgado a los defensores y defensoras de derechos humanos en riesgo.

Al respecto, Edwin Mauricio Capaz, líder indígena del norte del Cauca, afirmó que este es un reconocimiento a una organización que de manera desinteresada ha defendido históricamente la vida y el territorio en esta región.

“En el año 2019, nueve guardias fueron asesinados y este es un espaldarazo de la comunidad internacional a nuestra guardia”.

En el norte del Cauca hay más de 2.300 guardias indígenas que luchan con diferentes escenarios de violencia por la presencia de grupos armados, cultivos ilícitos y minería ilegal.

La Guardia Indígena del Norte del Cauca es una propuesta del Pueblo Nasa (Paez), asentado en la zona Norte del Departamento del Cauca, mediante la cual se estructura una estrategia de organización y de defensa de los derechos, el territorio, la autonomía y la cultura propia.

“El jurado del premio, conformado por parlamentarios/as irlandeses/as, se vio enormemente conmovido por el coraje y la determinación de las cinco ganadoras regionales que escogieron:”.

 

África: Mekfoula Mint Brahim (Mauritania)

Américas: Guardia Indígena de Cauca (Colombia)

Asia y el Pacífico: Juwairiya Mohideen (Sri Lanka)

Europa y Asia Central: Lara Aharonian (Armenia)

Oriente Medio y África del Norte: Defensora de derechos humanos (Iraq)

 

Desde el año 2005, Front Line Defenders ha celebrado la ceremonia de entrega del Premio en el Ayuntamiento de Dublín, pero este año, por las restricciones del COVID-19, se llevará a cabo una ceremonia virtual de entrega de premios el 9 de diciembre, Día Internacional de los Defensores de Derechos Humanos.

El anuncio se dio a pocos días de cumplirse un año de la masacre de cinco guardias indígenas, entre ellos la gobernadora Cristina Bautista en el Resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío.

Cabe destacar que los resguardos indígenas son propiedad colectiva de las comunidades indígenas a favor de las cuales se constituyen y conforme a los artículos 63 y 329 de la Constitución Política, tienen el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Los resguardos indígenas son una institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una o más comunidades indígenas, que con un título de propiedad colectiva que goza de las garantías de la propiedad privada, poseen su territorio y se rigen para el manejo de éste y su vida interna por una organización autónoma amparada por el fuero indígena y su sistema normativo propio.