Policía  en  Puerto Tejada recupera  celulares  robados

La Policía  Nacional  en  Puerto Tejada  viene adelantando operativos para verificar los IMEI en los equipos móviles que son puestos a la venta y los que son comprados por la ciudadanía. La idea es capturar a aquellas personas que portan celulares reportados en las bases de datos.

Las autoridades policiales  igualmente  mediante el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes  avanzan en  operativos, los cuales se incrementarán para poner freno al robo de celulares en la ciudad.

El comandante  de  la  Estación de  Policía de Puerto Tejada, Mayor Óscar Alfonso Chávez Gutiérrez indicó que se trabaja en la articulación de la ley 1801 de 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC) Art. 95 numeral 1, efectuando el PLAN IMEI a través de operativos realizados por las patrullas de vigilancia en cada uno de los cuadrantes, en el propósito de avanzar en su estrategia contra el hurto a celulares, obteniendo la recuperación de estos equipos móviles.

“Comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto o extravío en la base de datos negativa, del que trata el artículo 106 de la Ley 1453 de 2011, o equipo terminal móvil cuyo número de identificación físico o electrónico haya sido reprogramado, remarcado, modificado o suprimido. Tendrá medida correctiva Multa General tipo 2, Destrucción de bien y Suspensión temporal de actividad, además de  poder ser capturado  por el delito de  receptación” advirtió el  uniformado.

Las autoridades  policiales indicaron que “Si no hay quien compre no hay quien robe”. Del mismo modo precisaron que portar un teléfono hurtado incurrirá en el delito de receptación con pena de 4 a 12 años de prisión y multa de 666 a 750 salarios mínimos legales vigentes.

La Policía y Fiscalía  en Puerto Tejada  entregaron varias recomendaciones a la ciudadanía para que tengan en cuenta a la hora de comprar un celular y evitar comprar uno robado que le puede traer posteriormente problemas con la justicia:

-Comprar en lugares autorizados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS).

-Exigir la factura donde quede registrado el IMEI del equipo comprado.

-Verificar en el portal www.imeicolombia.com.co que el IMEI no se encuentre reportado.

-Verificar que el IMEI físico sea el mismo que registra la pantalla al digitar *#06#.

-Registrar su simcard ante el operador.

 

Redacciòn