Ante la JEP, las Farc asumirán responsabilidad en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

La presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz, Patricia Linares, confirmó que ese tribunal recibió una carta del antiguo secretariado de las Farc, en donde ese exgrupo armado ilegal, asume la responsabilidad de los asesinatos del exministro Álvaro Gómez Hurtado y del excomandante del M-19, Hernando Pizarro León-Gómez, hermano del excandidato presidencial Carlos Pizarro León Gómez.

La carta recibida por la JEP, el día 30 de septiembre de 2020, está firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres Victoria y sus abogados.

La noticia del reconocimiento anticipado de responsabilidad de las Farc llega dos días después de que la exsenadora Piedad Córdoba asegurara tener información sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado que, según ella, dará a conocer a la Comisión de la Verdad. De hecho, la Fiscalía citó a Córdoba para que entregue la información y pruebas que aseguró tener en su poder sobre este caso.

Sin embargo, la excongresista liberal mencionó que “este no es un tema penal ordinario, esto es un tema que se enmarca dentro del conflicto, de la guerra que vivió el país y en el que uno de los muchos asesinados fue Álvaro Gómez Hurtado, entonces ese es un tema que le corresponde a la JEP, a la Comisión de la Verdad. Yo no tengo nada que hacer en la Fiscalía”.

Los excombatientes asumieron responsabilidad por este crimen después de 25 años del asesinato del también candidato presidencial. Pese a que desde diciembre de 2017 el caso fue declarado como un crimen de lesa humanidad, por tanto, imprescriptible, había sido suspendido en el sopor de la impunidad.

Hasta ahora, la tesis que manejaba la familia de Gómez es que el excandidato presidencial conservador fue asesinado por militares porque se negó a secundar un golpe militar al expresidente Ernesto Samper. Esta verdad cambia todo el escenario e  hipótesis que  se  tenía  en torno  a  este  magnicidio  del  líder  conservador.

La JEP también anunció que, el antiguo secretariado de las Farc, esclarecerá y asumirá los hechos relacionados con la muerte de José Fedor Rey o “Javier Delgado”, militante del M-19, ocurrido en junio de 2002 ,  a quien se le  adjudica la autoría directa  de  la  masacre de 170 combatientes guerrilleros a manos del Frente Ricardo Franco  en  montañas  del   Cauca y del ex consejero de paz, Jesús Antonio Bejarano, quien fue asesinado en la Universidad Nacional, en Bogotá, el 15 de septiembre de 1999.

Asimismo, del homicidio del general del Ejército, Fernando Landazábal Reyes, que se registró el 12 de mayo de 1998, en su casa, en norte de Bogotá y del representante a la cámara por Boyacá, Pablo Emilio Guarín, ocurrido el 15 de noviembre de 1987.

El contenido de esta comunicación, según la JEP, ya se encuentra en trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo de su competencia.

Redacciòn