Ofensiva nacional contra delitos sexuales deja 121 agresores judicializados

La jornada se desarrolló en los 32 departamentos del país. Las acciones permitieron la captura de 53 personas que habrían atentado contra la integridad física, la libertad y formación sexual de menores de edad que harían parte de sus propias familias.

En un trabajo conjunto entre la Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, y la Policía Nacional, a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, se logró la judicialización de 121 presuntos responsables de delitos que afecten la vida, la integridad física, la libertad y formación sexual de menores entre los 3 y los 14 años de edad.

La gran ofensiva se llevó a cabo en cumplimiento del Direccionamiento Estratégico definido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Entre los capturados se encuentran mujeres y hombres con edades de entre los 18 y 84 años. Los procedimientos judiciales se realizaron mediante orden judicial. Estos casos corresponden a casos priorizados y que fueron denunciados en 2020.

Los resultados hablan por sí mismos. El trabajo investigativo adelantado por la policía judicial permitió que fueran detenidas 53 personas entre hombres y mujeres que presuntamente han vulnerado la integridad sexual de niños, niñas o adolescentes que harían parte de sus propios núcleos familiares.

También fueron judicializados otros 68 agresores sexuales que, en algunos casos, aprovecharon su cercanía con las familias de las víctimas para cometer los delitos. Entre este grupo de implicados se encuentran un sacerdote, un docente, el compañero sentimental de una víctima, y 16 vecinos.

En 47 casos se imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en otros 41 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

En otros 23 casos se endilgó el delito de acceso carnal violento, 3 más por demanda de explotación sexual comercial, e igual número de casos por pornografía con menor de 18 años. Dos de los judicializados deberán responder el delito de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir y; en otro caso, una madre fue imputada como presuntamente responsable del delito de inducción a la prostitución.

Esta jornada se desarrolló en 32 departamentos y ciudades principales del país, siendo Cali y Medellín donde se concretó la mayor cantidad con 14 capturas, cada una. En orden siguen Antioquia con 12 capturas; Santander, Risaralda y Bogotá con 7 aprensiones, cada una. Los otros 60 infractores fueron procesados en el resto del país.

Redacciòn