Gobierno de Cali entrega 655 chalecos antibalas a la fuerza pública para reforzar seguridad

El microtráfico y la llegada de criminales “traquetos” y “mafiosos” que ya cumplieron sus condenas en Estados Unidos, son dos factores que, según las autoridades caleñas, han contribuido al aumento de muertes violentas en Cali.

Así lo aseguró Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, quien comenta que a pesar del aumento de homicidios en septiembre, este año sigue siendo el menos violento en los últimos 27 años.

De acuerdo con el informe de «Seguridad y Convivencia», entre el 1 y el 29 de septiembre se han registrado 108 muertes violentas, el mes con más casos en lo que va del año 2020.

Rojas afirmó que muchos de los homicidios se están presentando por temas de microtráfico. Una vez se levantó la cuarentena obligatoria la droga volvió a circular, indicó.

El titular de la cartera de Seguridad Municipal señaló que otro factor que contribuye a este aumento de casos es que a la ciudad están llegando personas que ya cumplieron sus condenas por narcotráfico en Estados Unidos y han regresado a la ciudad para recuperar el control del movimiento de las drogas.

El jefe de ese despacho también comentó que en este año se han registrado 783 muertes violentas en Cali, 47 menos que en el mismo período del 2019. En la comuna 10 los homicidios han aumentado en un 50 %.

«La gente me pregunta que por qué tantos homicidios. Yo les digo que sí, son demasiados, pero por qué no se hablan de la cantidad de vidas que hemos salvado, las capturas que se han realizado, la judicialización», apuntó el funcionario, quien agregó que «este es el mejor año de la historia en 27 años en cuanto a la reducción de homicidios».

En esa línea también está el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien señaló que el narcotráfico es una de las principales causas del aumento de homicidios durante este mes.

«En lo que va corrido del 2020 hemos incautado más de 80 toneladas de estupefacientes en diversas vías del Valle, de estas 17 estaban en Cali, 7 más que en el mismo período del año anterior«, indicó.

Con respecto a los autores materiales de las muertes violentas, el oficial aseguró que este año van más de 280 homicidas capturados.

Para frenar este fenómeno, el secretario de Seguridad anunció que durante los siguientes días se llevarán a cabo operativos envolventes en 17 barrios de Cali, en los que participarán fuerzas combinadas del Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Fiscalía.

Con este plan de choque buscan dar un duro golpe a todas las estructuras del narcotráfico que operan en la capital del Valle del Cauca.

Cabe recordar que para reforzar el equipo de la Fuerza Pública, este martes se entregaron 655 chalecos antibalas a las autoridades diseñados para enfrentar la criminalidad en Cali.

Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación y el trabajo articulado con la Fuerza Pública en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Seguridad y Justicia entregó 655 chalecos antibala a diferentes instituciones: 585 a la Policía Metropolitana, 38 al Batallón de Policía Militar y 32 a la Escuela Militar de Aviación.  

Estos elementos representan una inversión de 679 millones quinientos mil pesos y responde al compromiso de fortalecer la capacidad logística y operativa de la Fuerza Pública para contar con más herramientas al enfrentar el delito.

“Estos chalecos están diseñados para enfrentar la criminalidad en Cali porque el aumento de la actividad operativa de la Policía y el Ejército, que va a implicar la captura de muchos delincuentes, conlleva el fortalecimiento de estos organismos de seguridad”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia Carlos Rojas Cruz quien además enfatizó que, estos apoyos son el resultado de una relación de mutua cooperación con la Fuerza Pública, en el objetivo de reducir el impacto de delitos en Cali.

Las inversiones hechas hasta la fecha suman $7.600 millones de pesos para toda la Fuerza Pública, incluidos $5.796 millones para la Policía Metropolitana. 

Además, se confirmó que hasta el mes de diciembre se van a realizar operativos para seguir desarticulando las bandas delincuenciales que azotan a la ciudad.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Manuel Antonio Vásquez, brinda un balance sobre los homicidios en la ciudad y se refiere a la entrega de chalecos antibala a la Fuerza Pública por parte de la Secretaría de Seguridad Municipal.