Colectivos sociales del  Cauca  reclaman  libertad del líder Andrés Maíz capturado en Popayán

Las autoridades judiciales capturaron en las últimas horas al reconocido líder social y defensor de derechos humanos, Andrés Maíz, uno de los voceros del movimiento de Los Sin Techo y otras organizaciones en la ciudad de Popayán y el Cauca.

La detención se produjo cuando funcionarios de la Policía y la Fiscalía le notificaron una orden de captura por su presunta participación en el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Según organizaciones sociales, a Andrés lo acusan de participar en los hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre, cuando durante una movilización en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, resultó herido.

En esa oportunidad, los manifestantes señalaron que el servidor público se encontraba “infiltrado” en la marcha, aunque las autoridades aseguraron que regresaba de apoyar una diligencia para capturar a una presunta integrante de las disidencias de las Farc en la misma zona.

La captura del dirigente produjo el rechazo de diferentes movimientos en la ciudad, que consideraron que se trata de una acción para criminalizar la protesta, y convocaron a un plantón que se llevó a cabo en la plazoleta de San Francisco.

El día de los hechos, el investigador Diego Alexander Quinayás resultó herido, cuando transitaba por un sector donde había presencia de manifestantes, quienes afirmaron que se trataba de un infiltrado.

El líder capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, que resolverán su situación jurídica.

Es de recordar que Andrés Maíz también es un cocinero tradicional que ha estudiado la gastronomía tradicional de la región y que ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales