Reportan  nueva  masacre de 6 jòvenes en  Buenos  Aires al Norte  del Cauca

Sujetos armados llegaron a una gallera en la vereda Munchique, corregimiento de Honduras, y atacaron a las víctimas con explosivos y disparos.

Las víctimas fueron identificadas como Harrison Balanta Rodallega de 28 años, John William Ibarra Juanillo de 29 años, José Manuel Mancilla Caicedo de 19 años, Juan Camilo Salinas Caicedo de 21 años, Víctor Hugo Caicedo Jiménez de 17 años y Edwin Caicedo Jiménez de 19 años.

El alcalde de Buenos Aires, Cauca, Óscar Edwin López, confirmó la masacre de seis jóvenes, quienes estaban departiendo en una gallera del de  la  zona  rural de Munchique hacia el mediodía de este domingo 20 de septiembre.

Rechazamos de manera rotunda estos hechos de barbarie que hoy golpean a nuestra comunidad e invitamos al Gobierno Nacional, al Gobierno Departamental, a la Fuerza Pública, a los organismos de Derechos Humanos y entidades de Cooperación Internacional, a que articulemos acciones para construir escenarios de paz en nuestros territorios”, expresó el mandatario local.

Al mediodía de este domingo, las autoridades de Buenos Aíres, al Norte  del Cauca,  llegaron hasta el corregimiento de Munchique tras recibir la denuncia de la masacre de, seis personas.

Información preliminar da cuenta que una granada habría sido arrojada contra una gallera, donde un grupo de personas estaba departiendo. Las autoridades no han podido hacer un barrido de la situación, porque aún hace presencia el grupo armado en la zona. El número de víctimas podría ascender. Se asegura que una de las víctimas sería un menor de edad y tambièn  fueron  acribilladas  con  balas de  armas  de  largo alcance.

El Ejército hace presencia en la zona, militarizando los alrededores del
municipio. Además, las autoridades del Cauca adelantan un consejo de seguridad.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo Mosquera, informó que avanzan con las investigaciones para dar claridad a la masacre que se presentó en la vereda Munchique, corregimiento de Honduras, donde al menos seis personas fueron asesinadas.

Según Indepaz, de confirmarse esta acción violenta, el crimen denunciado este domingo 20 de septiembre sería la masacres número 60 de este año.

Cauca, señaló Indepaz, es uno de los departamentos más azotados por estos hechos criminales, con nueve masacre en este 2020.

La violencia no da tregua en este departamento. Incluso, a los indígenas, afros y campesinos del Cauca no solo les ha tocado montar puestos de control para que el coronavirus no acose a sus comunidades, también permanecen en guardia ante los crímenes y amenazas a sus líderes y comuneros.

Según líderes sociales que están en el sector de Munchique, el ataque habría dejado varias personas en grave estado, por lo que el número de muertos sería aún mayor.

El corregimiento de Munchique, a solo 10 minutos del casco urbano de Buenos Aires, es merodeado por la disidencia de las Farc Jaime Martínez.

 

Redacciòn