10 muertos y  243 lesionados  deja manifestaciones en Bogotá y Soacha

Las  autoridades  Distritales  han  confirmado  que 10personas murieron en las protestas y disturbios que estallaron el miércoles en Bogotá y Soacha, tras la muerte del  ingeniero  y abogado Javier Ordóñez por repetidas descargas que le propinaron dos policías con un arma eléctrica, según un reporte oficial.

Sin embargo  no se  ha detallado las circunstancias en que estas personas perdieron la vida en el marco de esta jornada de ira popular y movilizaciones contra el cuerpo de uniformados, que desencadenó enfrentamientos en las calles de la ciudad y en municipios aledaños como Soacha -donde se registraron tres de las muertes  reportadas.

Ya son siete los jóvenes que fallecieron por impactos de bala. Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibieron «disparos indiscriminados por parte de miembros de la Policía».

Las víctimas fueron identificadas como:

  • Andrés Felipe Rodríguez, 23 años, falleció en el Hospital Simón Bolívar.
  • Julieth Ramírez Meza, 18 años, falleció en el CAPS la Gaitana.
  • Jaider Alexander Fonseca, 17 años, falleció en la Fundación Cardioinfantil.
  • Fredy Alexander Mahecha, 20 años, falleció en el Hospital de Suba.
  • Germán Fuentes, 25 años, falleció en el hospital de Suba.
  • Julian Mauricio González, 27 años, falleció en el hospital de Kennedy.
  • Angie Paola Baquero, 19 años, falleció en el hospital de Engativá.

En Soacha las víctimas fueron identificadas como:

  • Cristhian Andrés Hurtado Meneses.
  • Larwan Estiben Mendoza.

Se habla de un tercer muerto.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, hizo una grave  y dura denuncia este jueves al señalar que en la pasada noche de disturbios -originados tras la brutal muerte de Javier Ordóñez- hubo disparos indiscriminados por parte de policías.

«Desde la Alcaldía de Bogotá podemos afirmar que anoche hubo uso indiscriminado de la fuerza (…), uso indiscriminado de la fuerza, de armas de fuego en varios puntos de la ciudad por parte de miembros de la Policía, que, por supuesto no tenían ninguna autorización de usar esas armas«, señaló.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, lamentó la pérdida de vidas en las protestas que se desarrollaron este miércoles y dijo que lo único que se sabe es que las siete personas murieron como consecuencia del uso de armas de fuego.

Añadió que las investigaciones tratan de determinar en qué circunstancias se presentaron los hechos, pero aclaró que, a hoy, no hay evidencia de quiénes dispararon.

En Bosa, al sur de la capital, se registró uno de los hechos más impactantes, un bus del TransMilenio fue incendiado por manifestantes.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció en la madrugada del jueves una recompensa de  50  millones  de  pesos por «la captura de los autores del homicidio de cinco personas» en Bogotá y el vecino municipio de Soacha.

Durante las protestas también fueron destruidos 46 Centros de Atención Inmediata (CAI), y decenas de buses de servicio públicos, según la alcaldesa Claudia López.

El ministro anunció igualmente, en un mensaje a los medios, que reforzará el pie de fuerza con centenares de efectivos y 300 soldados de la policía militar.

La agresión que desató las violentas protestas ocurrió en la madrugada del miércoles en el noroeste de Bogotá.

También  hubo protestas y disturbios en Medellín y Cali tras muerte de abogado Ordóñez. En las dos ciudades se registraron ataques contra algunos CAI  de  la Policía que fueron controlados.

Redacciòn