“Fondo de Mitigación no se diseñó para préstamos a empresas”: Continúan críticas a crédito para Avianca

Pese  a  que el Gobierno Nacional  ha  dado claras  explicaciones  acerca  del  préstamo que se le  otorgó a la  compañía aérea Avianca  para  que  garantice la  prestación del  servicio de  transporte  de  pasajeros  y carga  en  Colombia, la Contraloría General de  la Nación  anunció , por su parte, que indaga cuál es el sustente técnico del polémico préstamo otorgado .

Mientras  tanto  continúan las críticas por parte de analistas, congresistas y otros sectores al crédito ofrecido por el gobierno de Colombia a la aerolínea Avianca.

Avianca está buscando en total 2 mil millones de dólares para su plan de reorganización que deberá aprobar un juez de Estados Unidos. De toda esa plata, el gobierno colombiano prestaría hasta 370 millones de dólares, que deberán ser pagados por la aerolínea en 18 meses, y garantizados con algunos negocios, como Lifemiles, el transporte de carga y su propia marca.

Antes de culminar septiembre la Corte Federal de Estados Unidos decidirá si aprueba o no todo este plan.Sin embargo, entre quienes hacen cuestionamientos al gobierno por ofrecer más plata a una empresa privada que a programas sociales de alto impacto para el país están los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti.

“Este gobierno les negó la renta básica a 9 millones de hogares vulnerables y no garantizó el crédito a miles de empresas. Sin embargo, entrega 370 millones de dólares, 1,5 billones, a una empresa con dueños extranjeros, sin ninguna garantía real, con prácticamente nula posibilidad de recuperarlos”, dijo el  senador del partido de la  U el Vallecaucano Roys Barreras, quien ha sido uno de los más acérrimos  adversarios  políticos del  presidente  Duque, hasta  el punto que  ya  en sus  debates  en el Congreso de  la  República  tiene  en su haber la  renuncia  de un Ministro de Defensa.

Entre algunos economistas  y anlaistas, también hay críticas. “El Fondo de Mitigación de Emergencias, fondo del cual se sacarían los recursos para el préstamo de Avianca, no fue diseñado inicialmente para préstamos a empresas y mucho menos multinacionales”, enfatiza Andrés Camacho, docente de Economía de la Universidad Externado.

“Cómo se garantizará por parte del gobierno nacional que se aplicarán criterios de justicia y equidad con otras organizaciones, principalmente con la competencia en el sector de las aerolíneas”, cuestiona Alejandro Useche, economista y docente del Rosario.

En otros países, según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aereo, IATA, 39 gobiernos han entregado dineros para salvamento directo al sector aéreo en forma de garantías crediticias, ayudas reembolsables y ayudas no reembolsables.

La Contraloría General de la República anunció  verificará   muy detalladamente  y con lupa los argumentos que tuvo el Comité del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) en la propuesta sobre el crédito otorgado por el gobierno colombiano a la aerolínea Avianca.

El polémico Crédito, fue defendido por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien afirma enfáticamente que si desaparece Avianca, la conectividad del país sería gravemente afectada.

“Las aerolíneas de bajo costo que hoy están en el país no tendrían cómo cubrir de manera inmediata los vuelos domésticos que surgirán del vacío de Avianca”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Según el Gobierno, Avianca contribuye con aproximadamente 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14.6 billones de pesos al año para la economía colombiana.

El objetivo de esta reunión fue analizar el estado actual de los recursos dispuestos por el Gobierno para enfrentar la emergencia nacional y los efectos para este Fondo del crédito a Avianca.