En ofensiva contra el secuestro y la extorsión capturan 219 personas en Agosto

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional realizaron una labor investigativa y operativa durante el mes de agosto, en 20 departamentos y tres ciudades capitales

El ente investigador informó que  como parte del Direccionamiento Estratégico definido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, las acciones investigativas previstas para enfrentar los problemas de seguridad ciudadana en el país fueron orientadas a desarticular las estructuras delincuenciales que someten a los colombianos y se lucran de actividades como el secuestro y la extorsión.

En ese sentido, durante los 31 días del mes de agosto, la Delegada para la Seguridad Ciudadana, a través de sus seccionales, y el Gaula de la Policía Nacional pusieron en marcha una gigantesca ofensiva para capturar y judicializar a los responsables de intimidar a la población mediante las exigencias de dinero.

Este trabajo conjunto permitió desarticular 28 bandas dedicadas al secuestro y la extorsión, y dejó 219 personas capturadas por estos dos delitos. Los procedimientos se cumplieron en 20 departamentos, la región de Magdalena Medio y tres ciudades capitales (Bogotá, Cali y Medellín).

Los resultados son de gran impacto y entre ellos sobresalen: Medellín (Antioquia) En 42 diligencias de allanamiento y registro fueron capturados 27 presuntos integrantes de la estructura delincuencial ´La 38´, considerada como un outsourcing de la estructura criminal ‘La Terraza’ que delinque en la Comuna Uno de Medellín.

De acuerdo con la información recopilada, esta organización habría impuesto una cuota económica a los habitantes, comerciantes o trasportadores de víveres y alimentos para brindarles un supuesto servicio de ‘seguridad’ y permitirles ejercer sus actividades.