Investigan asesinato de Mayor (r) del ejército en zona rural de Jamundí

Las  autoridades  avanzan  en  la  investigación de un ex oficial del  ejército quien fue  asesinado  cuando practicaba  ciclismo  recreativo en una entrada a la montaña de Jamundí, territorio donde predominan los cultivos de coca y la minería ilegal.

Los hechos ocurrieron hacia las 10:30 de la mañana del domingo cuando cuatro ciclistas avanzaban hacia el sector de La Estrella, en el camino a San Vicente. Los deportistas recreativos realizaban un recorrido conocido como ‘Herradura’ para regresar al área urbana de Jamundí.

De acuerdo con la versión de  testigos, en el llamado Alto de Vélez, en el camino se cruzaron hombres armados que requirieron a los ciclistas, pero se llevaron a uno de ellos. Luego dejaron libres a los otros tres que descendieron de esa montaña.

Hacia las 3:00 de la tarde se confirmó que al lado de una vía destapada quedó el cuerpo de quien respondía al nombre de Cristian Camilo Vergara, de 46 años, mayor retirado del Ejército. La víctima vestía uniforme y zapatos de la actividad deportiva.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, lamentó el homicidio y convocó a un consejo de seguridad  en el que con funcionarios de  los  gobiernos  departamental y nacional se implementarán estrictas  medidas para  garantizar la  vida  de quienes  practican deporte y  los  habitantes  de la  zona  rural de este municipio  del sur  del  Valle  del  Cauca.

El secretario de Gobierno del Valle, Wálter Camilo Murcia, dijo que «desde la Gobernación del Valle rechazamos los hechos ocurridos en la mañana del domingo en la zona rural de Jamundí. Junto a la fuerza pública estamos coordinando acciones para mejorar la seguridad en la zona».

En la zona se asegura que se mueven bandas asociadas al llamado ‘Clan del Golfo’, que tienen pleno dominio en el acceso a la montaña donde se mueven cultivos de coca y minería ilegal. Se trata de una de las entradas al parque Nacional Natural Farallones, que comprende los municipios de Jamundí, Cali, Buenaventura y Dagua.