Cero  homicidios en  Cali en las  últimas 60  horas

En Cali no se reportaron homicidios este fin de semana, cuando en la ciudad estaba vigente el toque de queda para contener la propagación del coronavirus, informó la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal.

«Preliminarmente, y por los datos de todos nuestros sistemas de información, tenemos cero muertes violentas entre el sábado y el domingo. Este es un hecho muy importante, resultado de los esfuerzos de una ciudadanía que quiere transformarse y de una institucionalidad que viene asumiendo sus tareas con compromiso», aseguró Carlos Alberto Rojas, líder de la dependencia.

Resaltó que es la primera vez en los últimos 22 años que se registra un balance similar durante un fin de semana en la capital del Valle y calificó la disminución de este delito como histórica. Recordó que el pasado jueves tampoco hubo muertes violentas.

En los 28 años de registro, solo una vez se contabilizaron dos días consecutivos (que fueran sábado – domingo) con cero homicidios, ocurrió el 11 y el 12 de abril de 1998, detallaron.

Rojas dijo que este logro responde al trabajo articulado entre «la comunidad caleña, las organizaciones comunitarias, los equipos técnicos de la Alcaldía, así como el apoyo de la Policía Metropolitana, el Ejército y la Fiscalía».

La tasa de homicidios, proyectada a 31 de diciembre en 44,0 casos por cada cien mil habitantes, es la más baja en tres décadas teniendo en cuenta que su promedio histórico hasta el 2019 fue de 84.7 casos, lo que representa una reducción del 48 %.

Cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, 13 comunas presentan reducción de homicidios y, además, este delito registra una disminución del 39 % en agosto, comparado con el promedio entre 1993 y 2019.

La Policía Metropolitana confirmó el anuncio del despacho y aseguró que siguen adelantándose puestos de control, registros permanentes, patrullajes por parte de los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y diferentes especialidades.

Hasta las 9:00 a.m. de este lunes 24  de Agosto, en la ciudad se completaron 60 horas sin asesinatos y resaltaron que este es el primer fin de semana del 2020 sin homicidios.