Gobierno dispone protección especial por amenazas contra el alcalde de Argelia al sur del  Cauca

Luis Cornelio Angulo Mosquera, secretario de Gobierno del Cauca, anunció que el Gobierno departamental ha coordinado con la Fuerza Pública y la Unidad Nacional de Protección, UNP, todas  las garantías para que mandatario local de Argelia  puede  ejercer sus  funciones.

Las autoridades  del  Cauca informaron que  igualmente se  iniciaron las investigaciones correspondientes a raíz de las recientes amenazas proferidas por disidencias de las Farc contra el alcalde del municipio de Argelia, Jonathan Patiño Cerón.

Sin embargo, el funcionario admitió que la situación en esa población es delicada por la presencia de diferentes grupos armados ilegales.

“Algunas estructuras han obligado a los civiles a realizar asonadas contra otros grupos que han llegado recientemente para generar su salida del territorio, lo que pone en peligro a los habitantes” señaló el  funcionario departamental.

De  otra  parte  se  supo  que  igualmente la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, Ascamta, rechazó las amenazas contra sus integrantes, líderes sociales, excombatientes en proceso de reincorporación y el alcalde.

Las intimidaciones han enviadas   supuestamente por la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc, a través de un escrito en las redes sociales. En el documento también señalan a los campesinos como responsables de asesinatos.

Según Ascamta, los miembros de esa estructura han realizado incursiones en el corregimiento de El Plateado, donde han amenazado a los habitantes y saqueado las viviendas.

Además, sostuvo que recientemente los disidentes obligaron a los ciudadanos a asistir a una reunión en el parque central, y aunque hubo sobrevuelos de la Fuerza Pública, no hicieron nada.