Asesinan  líder ambiental y promotor de turismo en zona rural de Cali

El presidente de la organización Asocampesina, Jaime Monge Hamman, de 62 años, regresaba en la noche del pasado martes 18 de agosto a su casa en el corregimiento Villacarmelo, zona montañosa de Cali, cuando hombres armados atacaron el vehículo en el que se movilizaba.

El líder social y ambiental, reconocido por su trabajo con las comunidades en esta región, estaba acompañado de otra persona que logró escapar al atentado.

Jaime Monge fue el fundador del proyecto Pacha Mama, a través de cual se promovía el turismo ecológico hacia Villacarmelo, corregimiento ubicado cercano al Parque Nacional Farallones de Cali.

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, dijo que hay pistas sobre uno de los delincuentes que asesinó a Monge.

“La comunidad asegura que uno de los agresores resultó herido y por eso las autoridades ya adelantan su búsqueda en la zona”, explicó Rojas.

Allí en el corregimiento de Villacarmelo fue asesinado el pasado mes de mayo, otro líder ambiental identificado como Jorge Oromasa, quien al igual que Jaime Monge se oponía a la minería ilegal que se adelanta en esa zona rural de Cali.