“A diestro y siniestro”

Por. Julián Velásquez.

La Situación actual global no ha sido impedimento para seguir engrosando las listas de asesinatos colectivos de inocentes.

En Colombia, el mes de Agosto ha sido uno de los más fatídico en cuanto a masacres se refiere en lo que va corrido del año, Cali 5 , Nariño en Samaniego 9, y Ricaurte entre 4-12.

Esta última ocurrió en el resguardo de Canawari, ubicado en el corregimiento de Pueblo Viejo, al norte de Nariño.

Incidentes reprochables, víctimas jóvenes y adolescentes. ¿Volvimos a la era del terror, Como en antaño?, Según cifras de la OMC (Observatorio de Memoria Y conflicto) desde 1958 hasta el año 2018 se presentaron 24.447 víctimas fatales pero las cifras pueden rondar las 150.000 víctimas (Registro Único de Victimas RUV).

Masacres o asesinatos selectivos, si a ello le sumamos el año 2019 que cerró con 230 líderes de DDHH producto del conflicto interno, un conflicto que lleva más de un siglo y en los últimos años la cifra de homicidios oscila entre 11.000 y 10.500 asesinatos en el País cada año .

Compendio de cifras inentendibles. Y aunque en cualquier parte del mundo estas cifras podrían escandalizar y serviría para aunar esfuerzos colectivos a quienes las padecen.

En Colombia, solo son números y todo se resume de la manera más frívola a señalarse como si los muertos de un bando u otro no tuvieran los mismos derechos, como si en sus epitafios dijeran “Fuimos de Derecha o Izquierda”.

Acrecentando la brecha ideológica que políticos han aprovechado, creando un sesgo poblacional que hace que la anhelada paz en el país, solo sea una firma en el 2016, a la cual se le borro la tinta y en el año 2020, atinaremos a decir, que Colombia está a “Adiestro y siniestro”.

Esta locución adverbial significa ‘sin tino’, ‘sin orden’, ‘sin discreción’ ni ‘miramiento’. Y si continuamos señalando al que piensa diferente y exigimos a nuestro vecino en vez de a los políticos, lastimosamente acuñaremos como nuestra la frase “Si hay un IDIOTA en el PODER es porque quienes lo eligieron están BIEN REPRESENTADOS”. Mahatma Gandhi.

Redacciòn