Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado de la República

Seis años después de haber regresado al Congreso, el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático Álvaro Uribe renunció a su curul, este martes en la tarde.

La dimisión se conoció mediante una carta que publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter y en la que explicó los motivos por los cuales decidió abandonar su escaño en el Legislativo.

La renuncia del expresidente al Congreso se dio en medio del proceso que la Corte Suprema de Justicia le sigue por su presunta participación en la manipulación de testigos y en el cual fue ordenada su detención domiciliaria.

Precisamente en la carta de renuncia, dirigida al presidente del Congreso, Arturo Char,  Uribe habla sobre esa investigación y hace algunas consideraciones al respeto.

Según Uribe Vélez, razones como «la medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas» y las «filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente», son algunas de las razones que «anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado».

De igual forma, el exmandatario argumentó que fue «detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar», entre otras razones.

Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las libertades, con seguridad democrática y eliminación del narcoterrorismo

Uribe hizo «votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política».

Lo que corresponde ahora es que, una vez se oficialice la renuncia ante el Senado, debe ingresar a la bancada del Centro Democrático en el Senado Milla Patricia Romero Soto, una dirigente uribista de Norte de Santander.

Redacciòn