Carlos Camargo Assís fue elegido como Defensor del Pueblo

 

La Plenaria de la Cámara de Representantes eligió al abogado Carlos Camargo Assís como el nuevo defensor del Pueblo con un total de 140 votos.

Camargo es doctor en Derecho y magister en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda.

Actualmente es el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos e hizo parte durante 10 años de la Organización Electoral.

Camargo fue elegido de la terna en la que también participaban las abogadas Elizabeth Martínez y Myriam Carolina Martínez.

Los representantes presentes en el capitolio fueron divididos en grupos no mayores a 40 personas y fueron repartidos entre los salones Boyacá, Luis Carlos Galán, el de la Constitución, los recintos del Senado y de la comisión Primera del Senado.

Cada grupo pasó al salón elíptico para el llamado a lista y para luego emitir su voto.

Tras pasar los cinco grupos, el conteo de los votos se hizo y, sin mayores sorpresas, Camargo fue el ganador absoluto de la jornada.

La votación fue arrolladora: 140 votos por Camargo, 3 votos por Luis Andrés Fajardo, y apenas uno por Miryam Martínez. Además, se reportaron 11 votos blanco, que son de los partidos de oposición que anunciaron su rechazo a la terna enviada por el presidente.

 

La jornada pasó por el desacuerdo de algunos de los representantes, que señalaron que la Cámara había dispuesto un sistema de voto remoto que permitía hacer el proceso electoral sin tener que exponerse a los riesgos que implica reunir a los representantes de todas las regiones del país.

Fue por este medio que el presidente de  la corporación Germán Blanco fue elegido el 20 de julio. Sin embargo, la cabeza de la Cámara convocó a votaciones presenciales ante el pronunciamiento de la Corte Constitucional de que prima la presencialidad sobre la virtualidad en elecciones y reformas constitucionales