Puerto Tejada  y  Villarica podrán  incluir la gestión del riesgo en sus POT

El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante el evento en el cual se entregó información cartográfica de 9 municipios.

Los municipios de Puerto Tejada  y Villa Rica  al Norte  del  Cauca,podrán incluir la gestión del riesgo en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT), gracias  al  convenio firmado entre Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que le permitirá a  otros  58 municipios del país, tomar decisiones sobre cómo y dónde se deben proyectar el desarrollo y el crecimiento de manera segura en los próximos años.

En  el Cauca  igualmente  lo podrán  hacer  los  municipios  de  La Sierra, Rosas  y Sotará, indicó el  Ministro de  Vivienda  Jonathan Malagón quien explicó  que el proceso  se  desarrollará en dos fases: la primera, con la entrega de los insumos cartográficos a 9 municipios de los 60, mediante el convenio suscrito con la Universidad Nacional de Colombia y el SGC por más de $2.500 millones. Igualmente, recordó que en los últimos diez años, allí se presentaron emergencias que cobraron la vida de personas, dejaron familias damnificadas y destruyeron cientos de viviendas, afectando el desarrollo

Sobre la segunda fase, que finalizará en diciembre del 2021, resaltó que se elaborarán y entregarán los estudios básicos en suelo urbano, expansión urbana y rural priorizados en la primera fase. Adicionalmente, 22 municipios recibirán estudios básicos en suelo rural y otros 30 tendrán un documento de recomendaciones técnicas para la incorporación de la gestión del riesgo.

Esto se complementará con estudios detallados en, mínimo, 115 hectáreas en el país para apalancar procesos de legalización, mejoramiento integral de barrios o habilitación de suelo, lo que –de paso– será posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio y el SGC en desarrollo del convenio interadministrativo en el que se invertirán más de $19 mil millones.

Se trata de las poblaciones de La Sierra, Puerto Tejada, Rosas, Sotará y Villa Rica, en el departamento de Cauca; Candelaria, Yumbo y Jamundí, en Valle del Cauca; y Puerto Carreño en Vichada.

Allí se identificaron las áreas de estudio, se tomaron fotografías en alta resolución y se generaron topografías a escala 1:2.000 para el casco urbano y los centros poblados priorizados. Con esta información, los municipios podrán avanzar en el diagnóstico de su territorio en términos de espacio público y vivienda, entre otros.