Reconocimiento al  aporte  Afro cultural  de  Martha Belalcázar Roa desde Puerto Tejada

  El Alcalde Dagoberto Domínguez Caicedo hace reconocimiento al trabajo cultural de  Martha Belalcázar Roa.

En buena hora el Gobierno Municipal ha realizado un justo reconocimiento a Martha Belalcázar Roa al invalorable  aporte de esta  docente Portejadeña al entendimiento de  la cultura Afrocaucana y su  contribución a la identidad  como nación, la cual por medio de danza, gastronomía, arte y folclor  busca la reivindicación de sus derechos.

Las  investigaciones  y estudios de esta  inquieta  mujer  ha  permitido a las comunidades Afrodescendientes  conocer  mucho  más  de  cerca  su  historia y  demostrado que a pesar de las  conquistas e  espacios  falta  por  valorar   sus  grandes aportes a la cultura colombiana, además de contribuir  al desarrollo social y económico en varias  regiones de la geografía colombiana en donde son la mayor fuerza laboral como en el Norte del Cauca, la Costa Pacífica  y  el Caribe.

Martha Belalcázar Roa  ha intentado  rescatar  y  enseñar a  las  nuevas  generaciones  el papel  preponderante que juegan los carnavales y festividades en estos procesos  y que no  deben  dejarse a un lado sus tradiciones culturales y musicales y que a través de la historia no se pierda toda la majestuosidad y belleza que se manifiesta en ellas.

Esta  querida maestra  es Diplomada en etnoeducación, en Derechos Humanos, Liderazgo y Formación Política, Políticas Públicas y Acciones Afirmativas para Afrocolombianos, Políticas – feminismos y No- violencia; historiografía, historia pública, metodología de investigación histórica y Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica.

Martha ha  participado  además,  en el diseño del Modelo Etnoeducativo para Comunidades Afrocolombianas del departamento del Cauca en convenio del Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro de Puerto Tejada, proyecto: Modelo Comunitario Etnoeducativo de Ancestralidad Afrocauca- “´Trenzando Pensamiento  y Tejiendo Historia – La Tonga”; de igual manera participa en la formulación del proyecto Internacional de los Derechos Humanos en la interculturalidad del Pacífico Colombiano (Dehipac) Fundación Ética Visionaria. Actualmente Vocal de Consejo Comunitario “Río Palo” de Puerto Tejada. Asesora académica de la fundación de líderes comunitarios forjadores de paz (FUNFORPAZ).

El  aporte incansable de Martha Belalcázar Roa como cultora desde Puerto Tejada y el Norte  del Cauca,  es  una  invitación a las  instancias gubernamentales, a  las  organizaciones sociales y estamentos  educativos, así  como a  la  comunidad  en general, a  seguir en la lucha sana del reconocimiento de su música, danza, costumbres y tradiciones de otras culturas por las distintas actividades realizadas durante las fiestas y homenajes a la Afrocolombianidad, en donde también se destaca  la belleza y donaire de  la mujer  negra.

Colombia es un país con una riqueza multicultural digna de destacarse, por lo que también es considerado un país mestizo, es decir, una nación cuya conformación racial es producto de la mezcla de diferentes procedencias, tales como la indígena, la afrodescendiente, europea, entre otras. Su conformación como nación, lejos de poderse atribuir únicamente a una región del país, hace parte de un crisol de herencias dentro de las que también se encuentra la Afrocolombiana.

Y es  por  ello que  el trabajo de Martha Belalcázar Roa  es  digno de  destacarse pues como ella  muy bien lo ha  dado a  conocer y transmitido en sus  actividades,  las comunidades Afrocolombianas y en especial las  del  Norte  del   Cauca, también han dejado un legado indispensable en la conformación de la Colombia que conocemos hoy en día y que va mucho más allá de lo que la tradición popular propone.

Las comunidades Afros en Colombia también constituyen parte de nuestra memoria como pueblo, es decir, de la conformación de Colombia como una nación.

Por ello nos unimos  a esta  distinción que en vida desde la  Administración Municipal se  ha querido  resaltar a la etnoeducadora Martha Belalcázar Roa  como una forma de conocer la cultura afro a fondo más allá de las representaciones visuales clásicas, casi siempre reducidas a aspectos del folclor y las danzas, sino a  su espacio y papel protagónico que  puede jugar en la  historia  actual de la nación, valorando sus derechos y luchas reivindicativas del pasado .