Análisis Epidemiológico del Covid-19 en el Cauca

 

      Por: Amilcar Terranova Romero.

Los Gráficos que muestran ,el Número de Fallecidos en el Departamento del Cauca por Municipios en total 63 y también el número de Recuperados.

Por municipio total 809 como se puede observar ,son más las personas recuperadas de 1896 enfermos .

La tasa de letalidad está en el 3.3 % de fallecidos comparados con los enfermos y la tasa de recuperación es de 43% ,adicionalmente hay 817 pacientes en casa ,171 hospitalizados y 36 en Unidades de Cuidados Intensivos ,en estado crítico ,se construyen las gráficas con datos son Tomados del INS y de las Estadísticas de la Secretaria Departamental de Salud .

Los municipios con más fallecidos, Popayán, Puerto Tejada, Miranda, Guapi y Santander de Quilichao, por número de habitantes, Puerto Tejada es el de mayor afectación. Con una tasa de letalidad de 4.6 por encima de la media nacional que está en 3.38 %.

 

 

 

 

GRAFICO COMPARATIVO ENTRE EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, SANTANDER Y PUERTO TEJADA, POPAYAN, MEDELLIN, CALI Y BOGOTA

El Numero Reproductivo de crecimiento de la pandemia en el tiempo (Rt) que es un indicador que permite pronosticar el curso de la pandemia

Menor a 1 Es manejable

Mayor a 1 su manejo es complejo, hasta la fecha, hay que recordar que los resultados de las pruebas tiene 10 días de atrazo

Cauca en azul punteado Rt 0.48

Santander de Quilichao 0.50, Popayán 0.40

Puerto Tejada 1.14, Cali 0.66 en Bogotá está en 1.2, Medellín 0.9, estas cifras informativas, permiten visualizar de manera comparativa como es el panorama en diferentes sitios del país, de igual forma monitorizar el Crecimiento o no de la Pandemia.

 

 

                                                                                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacciòn