En junio 4,27 millones de personas perdieron su empleo: Dane

2,3 millones de mujeres perdieron su trabajo, mientras que 1,9 millones de hombres que quedaron desempleados.

A medida que se prolonga la pandemia de la COVID-19 se profundiza la crisis en materia laboral que enfrenta Colombia. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves que para el mes de junio se evidenció una reducción de 4,27 millones de personas ocupadas.

En junio de 2019 el país contaba con 22,6 millones de personas ocupadas, mientras que para junio del presente año fue de 18,3 millones de empleados. Esto representa una reducción del 18,9%, según explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Sin embargo, 2,5 millones de personas adicionales fueron clasificadas como inactivas, es decir que no estaban trabajando ni buscando emplearse en el periodo de análisis.

 

Donde más se registró pérdida de puestos de trabajo fue en las actividades artísticas, con 737.000 personas menos ocupadas; seguido por el comercio y la reparación de vehículos, con  636.000 personas menos.

Sin embargo, Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, destacó que el comercio había sido el que ocupó el primer lugar en mayo, de modo que se estaría registrando una mejora en la medida que se han hecho reaperturas.

 

En tercer lugar se ubicó la administración pública, defensa, educación y salud, con -635.000 personas ocupadas y, en cuarto lugar, están las industrias manufactureras con -599.000 personas.

 

Por otro lado, se destacó que dos terceras partes de la reducción de la población ocupada en junio, se dio en empresas de menos de 10 empleados, lo que según Oviedo ha sido una constante durante la pandemia. En este tipo de empresa la pérdida de empleo fue de 2,7 millones de personas en junio. Además, llamó la atención en que las mujeres han sido las más afectadas.

 

En cuanto a las horas trabajadas, Oviedo señaló de que los 18,3 millones de personas que continúan laborando, 50,9% está trabajando más de 40 horas a la semana. Sin embargo, 16% está trabajando menos de 20 horas a la semana.

En total, en junio 6,7 millones de personas dijeron que estaban trabajando menos horas, de los cuales 94% dijo que el motivo estaba relacionado con la pandemia del covid-19.

 

Sobre las personas desempleadas en junio, el Dane señaló que la mayoría tenía educación media y 8,4% eran personas con estudios universitarios o de posgrado.