Historias del Balcón: Corregimiento de Pureto

La Sección Comunitaria de #Historias del Balcón, con la vinculación del Periódico Norte Caucano, la “Ultima”, invita a conocer una pequeña reseña del Corregimiento de Pureto, ubicado en la Municipalidad de Balboa,  su historia y sus vivencias están latentes en los habitantes y ciudadanía que hacen parte de esta importante  Comunidad.

Es de resaltar, que el Corregimiento de Pureto, está ubicado en una de las Esquinas del Departamento del Cauca, es así que limita al Sur, con el Municipio de Leiva, Departamento de Nariño,  dista de la Ciudad de  Popayán a 159 Kilómetros,  entre sus orígenes el periódico el  “Pregón de Balboa”,  en su edición de Agosto del año de 1985,  lo resalta, como: “Corregimiento, emporio de riqueza agrícola es productor de maíz, maní, frijol, variedad de frutales, además de contar con ganado y otras especies,  comenzó su vida oficial a la par con la vida del Municipio”.

De acuerdo con  lo narrado, por el libro “Historia, Vida y Sueños”, del Licenciado Eivar Antidio Cerón,  este Corregimiento del “Balcón del Patía”,  fue “fundado, en 1925, por personas que llegaron de las Delicias (Nariño), Bolívar y Mercaderes, al principio lo llamaron caserío El Hormiguero, posteriormente le sembraron un árbol grande de puro o árbol de calabazo, para correr las hormigas, así que al caserio  lo llamaron “Puro Pureto” y hoy se llama “Pureto”.

Entre otros relatos históricos de su formación, provenientes de  diferentes fuentes documentales,  nos dan a conocer que  fueron inspiradores en la creación del caserío los señores Obdulio Trujillo, Noé Jansasoi, Demetrio Martínez, en asocio con otras familias de la región, entre ellas; Rivera, Trujillo, Zúñiga, Acosta, López, Tapia, Papamija, Arteaga y Daza.

El Corregimiento de Pureto, ubicado en las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes,  hace parte de los 10 Corregimientos y 84 Veredas en que  está conformada la División Política – Administrativa del Municipio de Balboa, el cual se encuentra conformado por las Veredas, el  Ochenta y Uno, Cerro Blandito, El Cruce de Guadualito, El Zulia, El Guayabal, La Cumbre, La Florida, El Plan Pureto y la Cabecera Corregimental.

Según los relatos históricos de fuentes periodísticas,  el día  03 de Agosto de 1969, se nombra al primer Inspector de Policía Municipal Corregimental, el señor Pastor España López y luego  ejercieron como Inspectores, entre otros,  los  señores  Rogerio Daza, Ilaron Daza y Santiago Daza, anotando que en esta localidad “existió un puesto de policía y del antiguo DAS”.

En Dialogo con las #Historias del Balcón, la Rectora de la Institución Educativa Pureto, Licenciada Dora Eunice Cortez López,  manifestó: “En la actualidad el establecimiento educativo  atiende  a más de 320 estudiantes de esta zona rural del Municipio de Balboa, incluyendo todas las sedes,  el servicio educativo se oferta hasta grado once, y la actual planta de personal docente, está conformada por la  Secretaria Yolanda Zúñiga,  los Docentes Cenen Lazo, Elsa Edith Ruano, Ximena Prieto, Laura Victoria López, Hugo Lexis Idrobo, Rubén Darío Hurtado y Diana Samboni”.

Según  fuentes del periódico el “Pregón de Balboa”,  nos da a conocer el origen de la Escuela;  “Se reunieron en casa de Obdulio Trujillo, entre otros señores: Noé Jansasoi, Demetrio Arteaga, Apolinar Acosta, Elías López, Israel Rivera, Marco Tulio Daza, Sixto Tapia y Francisco Rivera, para discutir sobre la creación de la escuela. Esto se aprobó y después de un intenso trabajo se levantó un aula, construida con paredes de Bareque, teja de barro y piso de tierra. El Señor Serafín Luna Vinculado a la región con propiedades, fue intermediario para la consecución de la teja y a la vez consiguió el nombramiento de la Profesora, siendo posesionada la señorita Angélica Luna (q.e.p.d)”.

Entre otros programas en materia de niñez y juventud, que hacen presencia institucional, en esta apartada región del Municipio, están las  Madres Comunitarias  y  el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia Icbf, labor realizada por los agentes educativos, entre ellas Daniela Nieto y Katerine Calvache,  con Unidad de Atención en la vereda Plan Pureto.

En sus inicios las actividades comerciales, el mercado fue impulsado por el Señor Noé Jansasoi, en la actualidad la base es el comercio, que está  representando entre otros, en  establecimientos como tiendas,  además la  agricultura, con productos como: frijol, caña de azúcar, maíz, café, además la cría de especies menores y la ganadería.

De acuerdo a lo  expuesto, por el libro “Historia, Vida y Sueños”, del Licenciado Eivar Antidio Cerón,  en torno a  los aspectos geográficos “En el Corregimiento tenemos el Rio Claro, Cerro Blandito, la Quebrada la Buitrera, Quebrada Canoas, Rio Turbio, el Cerro las Placas o Cerro Pelado,  un centro de atracción turístico, el Cerro Munchique; y a nivel de  personalidades que se destacan por su liderazgo, en acciones como la construcción de la vía carreteable, la escuela y el colegio del corregimiento: Heriberto Rodríguez, Pastor España, Santiago Daza, Apolinar Orozco, Remigio Samboni y Edilberto Calvache”.

A nivel de organización comunitaria en el Corregimiento de Pureto funcionan las Juntas de Acción Comunal, la Junta de Deportes y a nivel religioso se encuentra,  la Alianza Cristiana, Iglesia Pentecostal y católica.

De manera extraoficial se conoce que el Presidente de la  Junta de Acción Comunal, del Corregimiento de Pureto,  es el dignatario Franklin Acosta.

En el momento la cabecera Corregimental de Pureto, se encuentra representada en el Concejo Municipal, para el periodo constitucional 2020-2023, por los Concejales, señores Wilmar Acosta  y  Orobio Ojeda.

#Historias del Balcón #Corregimiento de Pureto #Holman Darley Bolaños Lame