Asesinan dirigente comunal en condición de discapacidad en Morales

En  la noche de este viernes  17  de  julio  fue asesinado en Morales, en el centro del Cauca, el líder comunitario Sigifredo Gutiérrez, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Isidro.

Este hombre estaba en silla de ruedas debido a una discapacidad que presentaba y de acuerdo al reporte entregado desde la zona, fue ultimado cuando se encontraba en su lugar de residencia.

Actualmente, lideraba los mercados campesinos y era el coordinador del puesto de control de atención al coronavirus.

En un puesto de control instalado en la vereda donde se registró el homicidio, hace dos semanas dos personas que estaban haciendo parte del protocolo fueron asesinadas.

Vale la pena señalar que en el municipio de Morales, hacen presencia disidencias de las Farc las cuales son señaladas de ser las responsables de este hecho que enluta  el  movimiento  comunal en el Cauca.

En la población también se había alertado por posibles choques con el Ejército, debido a la presencia de las tropas que se preparan para adelantar procesos de erradicación de cultivos de uso ilícito.

Pobladores a través de las redes sociales pidieron la presencia de las autoridades en el lugar para llevar a cabo el levantamiento e iniciar las investigaciones del crimen.

«Desde la Gobernación del Cauca, rechazamos enfáticamente el
asesinato de este líder de 53 años, que era una persona en situaciónde discapacidad y prestaba servicios a su comunidad organizando elpunto de control y desinfección de COVID-19, y era parte del procesocomunitariao desarrollado a través del Programa Caminos deOportunidades de la Secretaría de Infraestructura Departamental» expresó en un comunicado el Secretario de  Gobierno Departamental  Luis  Cornelio  Angulo  Mosquera.

«En la Secretaría de Gobierno y Participación a través del Programa deSeguridad Humana para la Paz y la Convivencia Ciudadana, seguimosatendiendo todos los requerimientos y situaciones de líderes, lideresassociales, defensores y defensoras de Derechos Humanos, desdedonde estamos prestos a dialogar, escuchar y establecer las medidasnecesarias, para garantizar la vida y los derechos humanos de todoslos habitantes del Departamento del Cauca» señaló el funcionario.

En lo corrido del año, según Indepaz, son 56 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en el departamento del Cauca, con lo que aumentaría a 57 con este nuevo caso.