Solo 2 horas autoriza Duque para actividad física a mayores de 70 años

Las personas mayores de 70 años podrán hacer actividad física durante dos horas diarias.

Así lo anunció el Gobierno Nacional, que precisó que las medida es aplicable a esta población después de la sentencia de tutela de primera instancia.

La tutela de primera instancia dictada el 2 de julio de 2020 inaplicó la excepción establecida por el Gobierno Nacional en el marco del aislamiento preventivo obligatorio que señalaba que los adultos mayores de 70 años podían desarrollar actividades físicas.

Al mismo tiempo, también precisó que los adultos mayores de 70 años les son aplicables las disposiciones que rigen a la generalidad de la población, hoy contenidas en el Decreto 990 del 9 de julio del 2020. cuyo artículo 3, numeral 35, en particular, establece que ellos pueden desarrollar actividades físicas, ejercicio al aire libre y practicar deportes de manera individual, por un período máximo de dos horas diarias, todos los días.

Lo anterior, sin perjuicio de lo que resuelva la sentencia de tutela de segunda instancia.

“Con los expertos estaremos dando unos lineamientos muy claros en las próximas horas, de tal manera que podamos seguir protegiendo la vida y la salud de los adultos mayores, permitiéndoles también recuperar espacios de calidad de vida”, dijo el mandatario colombiano tras  argumentar la  decisión.

Duque aseguró que las cifras que registra Colombia de bajas tasas de letalidad y de muertes por millón, comparativamente con América Latina y con el mundo, se deben entre otras cosas, a que “las personas mayores de 70 años han sabido cumplir el aislamiento preventivo obligatorio”, para  lo cual los  invitó a  permanecer mayor  tiempo con el  fin de  salvaguardarles  la  salud y la vida.