La  otra  cara  de  la  Pandemia

Por: Rodrigo Carabalí  Navia.

El número de muertes por Covid -19 en América Latina y el Caribe, es mayor que en EE UU Y Canadá, así lo muestra datos de la Universidad JOHNS HOPKINS.

Los muertos que se registran son más de 146.500, mientras que Estados y Canadá suman más de 144.400.

Sin embargo la otra cara de la Pandemia, nos muestra las muertes que se vienen dando a causa de otras enfermedades que no están siendo atendidas, debido a que se ha dado prioridad a la atención del Covid- 19.

Estas enfermedades serian según el epidemiólogo doctor Elmer Huertas, los tratamientos contra el cáncer, la diabetes, presión alta, niños que deben ser vacunados, pues el Sistema de Salud se encuentra impactado.

En EE UU, 40.000 pacientes perderían la batalla contra el cáncer, en el Reino Unido serían unos 9.000.

Pero el mayor impacto se da con fuerza en los sectores marginados y empobrecidos a nivel global, y en el caso de los latinos y negros en Estados Unidos la desigualdad social nos muestra que de 3 millones de contagiados la mayoría son latinos y negros, ubicados en los estados de Florida, California, Texas y Arizona.

Al 5 de julio, el porcentaje de muertes de latinos en Nueva York fue del 34%, mientras el 28% lo fue de negros y el 27% para los blancos. Los latinos representan el 29% de la población total de NYC, mientras que los negros constituyen el 22%. Lo que indica que para ambos grupos poblacionales el índice de muertos es desproporcionado con relación al porcentaje total de la población.

The New York Time estimó que a 5 de julio, los latinos constituyen el grupo demográfico con la tasa más alta de casos confirmados de Covid- 19, Por cada 10.000 habitantes 73, los negros con una tasa de 62, mientras que los blancos aparecen con una tasa de 23.

Latinos y negros, tienen a su vez casi el doble de probabilidades de morir por el virus que las personas blancas.

A toda esta problemática se suma la falta de acceso a seguros médicos por ser indocumentados, y prefieren no solicitar ayuda por miedo a ser deportados.

Sumemos a toda esta tragedia, de latinos y negros, que ya se venía dando antes de la pandemia, la situación de desempleo, casi el 19% del total de desempleados son latinos, 16.7 % negros, asiáticos 14.5%, Y blancos 14.2%, según el Buró de Estadísticas de Empleo de EE UU.

Las mujeres latinas de más de 20 años, registran una tasa de desempleo en los meses de abril y mayo, 20.2% y 19%, respectivamente.

COLOMBIA PANDEMIA, INDISCIPLINA SOCIAL, MARGINALIDAD Y ABANDONO ESTATAL.

A 15 de julio. Se registran 165 mil contagios en todo el país, se confirman 5.271 nuevos casos y 189 fallecidos.

La ocupación de camas UCI, sigue creciendo de manera alarmante en varias ciudades del país, Cali y Popayán son unas de ellas, lo que pone en alerta a varias poblaciones del Norte del Cauca.

Redacciòn