Expertos Epidemiólogos  piden al Gobierno volver a cuarentena total

La pandemia empezó a mostrar su cara más dura en diferentes ciudades colombianas, esto motivó a 16 organizaciones médicas a pedirle al Gobierno Nacional, ordenar periodos de cuarentena según el grado de afectación en cada territorio.

 

Para el caso de Bogotá, los profesionales  aplaudieron  las  medidas de  cuarentena sectorial  por  localidades adoptadas al menos 2 semanas para mitigar la tasa de contagios.

A través de un documento enviado al presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, 14 gremios médicos les solicitaron a los mandatarios volver al cierre total de Bogotá al menos durante dos semanas, ante el notable aumento de casos de Covid-19 en el país y especialmente en la capital.

Entre los firmantes de la comunicación se encuentran la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, el Colegio Médico de Bogotá, la Asociación Médica Sindical (Asmedas) y la Asociación Nacional de Internos y Residentes.

Además, las agremiaciones solicitan que junto con la cuarentena estricta se emita “una política social de renta básica real y efectiva, con garantías de alimentación y servicios públicos básicos dirigida a la población más pobre y vulnerable, cuyo ingreso como trabajadores independientes informales o de micro y pequeñas empresas no está garantizado sin la lucha diaria”.

 

Sumado a lo anterior, se extiende una solicitud unificar la toma de decisiones, aumento de pruebas diagnósticas en un contexto de salud pública para toda la población y la protección adecuada para todo el personal de salud, además de la vinculación laboral estable y la remuneración para todos estos profesionales.

 

La comunicación llega justo cuando la capital del país inicia una fase de aislamiento escalonado por localidades, que mantendrá en confinamiento al menos a 2,5 millones de personas.

Las agremiaciones solicitan en el documento, que se establezcan otro tipo de indicadores para la adopción de decisiones más estrictas en cada región.

 

Las medidas a tener en cuenta son entre otros, porcentaje de ocupación de UCI, disponibilidad del personal y  la atención y variación del contagio.

 

El grupo de expertos sustenta su solicitud en el hecho de cuando se comenzó a levantar la cuarentena, hubo incrementos sustanciales en las cifras de contagios.

Advierten que con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, el contagio en el país pasó de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio.

 

Las asociaciones señalan que aumentar la cantidad de UCIs sin tener el talento formado en esta especialidad va en contravía de la ética médica.

 

Finalmente señalan  en la carta que: “inducir a que personas, médicos y enfermeras sin formación, conocimiento, entrenamiento y experiencia suficientes, es decir, no idóneas, se encarguen del cuidado de pacientes de altísima complejidad en esta muy grave situación de salud pública, contraviene el paradigma del ejercicio médico”.

Voceros  de varios  gremios  económicos  desestimaron esta  propuesta pues  según ellos  acabaría  con frenar  la  activación  de  la economía que  pro efectos de  la  pandemia tiene  literalmente «quebrados» algunos sectores del  país.