Historia del Balcón: Corregimiento de La Bermeja

En esta oportunidad, desde las páginas de las  #Historias del Balcón, en aras de dar a conocer los aspectos más importantes del Municipio de Balboa, e incentivar el sentido de pertenencia, recuperar la memoria colectiva y promocionar turísticamente “El Balcón del Patía”,  presentamos a nuestros lectores, con la vinculación del Periódico “La Ultima”, una pequeña reseña histórica del Corregimiento La Bermeja, localidad ubicada a una distancia de 156 Kilómetros de la Ciudad de Popayán.

El Corregimiento de La Bermeja, de manera extraoficial, conocemos, se  encuentra ubicado a 1.450 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio a los 19 grados centígrados, con una población aproximada de 4.000 habitantes, entre los Balnearios de carácter natural e hídrico, se encuentran la Cascada del “Duende”,  Cerro Pelao, Cerro del Loro, Cerro Paramillo, Cerro California, río Bermejo, rio Turbio, quebrada la Cascadita, quebrada Gallineta, quebrada Rinconada, quebrada Hueco Hondo, quebrada la Leona y quebrada Patiño.

El Corregimiento de la Bermeja, hace parte de la división política del Municipio de Balboa, actualmente conformado por las veredas Bermeja Alta, El Limonar, Cañaveral, Montaña Negra, la Rinconada, el Naranjal, el Cairo, las Palmas y la Cabecera Corregimental, que está conformada por los Barrios, el Centro, Pedregal y Tigral.

Según el libro, “Historia Vida y Sueños”, pagina 196, siendo su autor el  Licenciado Eivar Antidio cerón, el nombre del Corregimiento “se debe al color Bermejo que daban los pastizales de los potreros en su época de Floración”.

Entre otros aspectos históricos a resaltar de este importante Corregimiento, hacia el año 1910, llegaron a  las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, grupos de familias procedentes de varias municipalidades, especialmente de Bolívar (Cauca), entre ellos familias y señores como Manuel Zúñiga, Gregorio Velasco, Teófilo Samboní, quienes se ubicaron en esta parte de la geografía caucana y fundaron el corregimiento que más tarde se llamó Puerto Bermeja.

Los Servicios Educativos del nivel de Primaria y Bachillerato, los ofrece la Institución Educativa La Bermeja, bajo la Dirección del Licenciado Elvio Zúñiga Salazar, con un talento humano de 21 funcionarios entre Docentes y Administrativos, que beneficia a 310 estudiantes, es de anotar que la primera escuela funcionó en el año de 1936, en la casa del señor Tobías Yela, en la finca “Cachimbo”, cuya primera directora fue la señora Ana Tulia Rivera.

En este rincón del Cauca emite sus ondas hertzianas en el dial 96.4, la emisora Armonía Estéreo, radio de interés público amparada bajo resolución 415 de 2010 emanada por el Ministerio de la Tecnología y Comunicaciones, iniciativa liderada por los docentes Rigoberto Zúñiga Leiton, Luis Gerardo Obando,  al momento esta emisora tiene sintonía en Argelia, Balboa y zona norte del Departamento de Nariño.

Entre las fechas memorables de la localidad se encuentran la de 1963 cuando se construye la primera capilla, 1966 consagración del corregimiento a San Antonio de Padua, su patrono; 1968 se eleva el poblado a corregimiento y la respectiva inspección de policía, siendo su primer inspector el señor Heriberto Silva; el 23 de Mayo de 1983 inauguración de la carretera y Mayo de 1993 se dio apertura al servicio de energía eléctrica y en Diciembre de 2008 egresó la primera promoción de bachilleres, entre los certámenes de mayor importancia para el sector deportivo se encuentra la Semana Cultural y Deportiva.

Según el libro, “Historia Vida y Sueños”, pagina 197, siendo su autor el  Licenciado Eivar Antidio cerón, dice “Organizaciones sociales, comunitarias: existen por tradición las Juntas de Acción Comunal en la cabecera y cada vereda, cada una protagonistas junto a su comunidad, de la realización de las diferentes obras”. Así mismo resalta el autor en el área de la “La económica se basa en la agricultura principalmente y en menor escala la ganadería, luego especies menores, el comercio y la modistería. Los productos representativos son el Café, Caña de Azúcar y los Cultivos de Seguridad Alimentaria”.

En la actualidad la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de la Bermeja, se encuentra, entre otros por los siguientes dignatarios: Luis Gerardo Obando, Andrés Samboni, Adolfo Leoni Parra, Bladimir Zúñiga y Erleny Rodríguez.

Por: Holman  Darley  Bolaños Lame

#Historias del Balcón # Corregimiento de la Bermeja