En mayo,  5  Millones  de  Colombianos quedaron desempleados, según el  Dane

La tasa de desocupación tuvo un alza de 10,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado, según el Dane.

Durante mayo, el desempleo en Colombia se ubicó en 21,3 por ciento, lo que indica que cerca de 5 millones de personas perdieron su trabajo por cuenta del coronavirus y las medidas para contenerlo.

Esta cifra es 10,8 puntos porcentuales superior a la registrada en mayo del 2019, y da cuenta de una profundización del desempleo en Colombia. Esto debido a la cuarentena nacional que vivió el país durante el quinto mes de año para contener la propagación de la pandemia.

De las 4,9 millones de personas que perdieron su trabajo en mayo, un poco más de 3 millones estaban entre los 25 y 54 años. Un millón de colombianos adicionales tenían entre 10 y 24 años y los 862.000 restantes estaban por encima de los 55 años.

 

Por sectores, los más afectados por la pandemia y las consecuentes medidas de confinamiento fueron:

 

Comercio: -910.000 empleos

Industrias manufactureras: -716.000 empleos

Administración pública, educación y atención a salud: – 687.000 empleos

Agricultura: -569.000 empleos

Actividades artísticas y de entretenimiento: -541.000 empleos

Los ciudadanos más afectados en mayo fueron los empleados particulares (-2,3 millones), seguidos de trabajadores por cuenta propia (-1,8 millones) y patrones y empleadores (-277.000).

 

La tasa de desempleo desestacionalizada en mayo fue de 21,2 por ciento. Esta es la magnitud del choque de la covid-19 en el mercado laboral.

En el quinto mes, Colombia registraba 17,2 millones de trabajadores activos frente a 22,1 millones de un año atrás. La caída más pronunciada se dio en las 13 ciudades principales, seguido de otras cabeceras y centros poblados.

De hecho, el Dane confirmó que la desocupación fue aún más alta en las 13 principales ciudades del país: llegó a 24,5 por ciento.

Según la entidad, las mujeres han sido las más afectadas en este frente. En mayo, la tasa de desocupación del género femenino superó el 25 por ciento, mientras que, en los hombres, la cifra fue de 18,6 por ciento.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que, de ahora en adelante, se seguirán publicando datos del mercado laboral cada 15 días. La idea es tomarle el pulso a este indicador a medida que avanza el desconfinamiento en Colombia.

En cualquier caso, se prevé que en los próximos meses, las cifras de desempleo se mantengan en esta magnitud, debido a que más personas comenzarán a buscar empleo, lo cual los traslada directamente al grupo de desocupación. En este momento aparecen como inactivos.

Redacciòn