Gobernador  del Cauca instala CMU en Balboa para  monitear Covid-19

El Gobernador  del  Cauca  instaló desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE, el Puesto de Mando Unificado -PMU y la Sala de Crisis en el  municipio de  Balboa  al  sur del  cauca , con el propósito de hacer monitoreo y  seguimiento diario, las  24 horas del  día y así avanzar en el proceso de contención del COVID-19 que en esta población registra un total de 7  casos positivos.

A través del PMU se contará con la Líneas especiales  telefónicas por profesionales médicos y de la salud  para resolver dudas y garantizar la primera atención de posibles casos directamente en las casas de los Balboeses  para evitar  la  propagación de la  pandemia  en el llamado “Balcón del  Patía”  y la  atención debida  hospitalaria, además de mantener un enlace permanente con los hospitales regionales  de  referencia  y con las  autoridades de  y  los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de poblaciones  vecinas.

El mandatario de  los  Caucanos  quien estuvo  acompañado del Secretario de  Gobierno Departamental, Luis  Cornelio  Angulo  Mosquera, manifestó “Instalamos un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) en Balboa, con la finalidad de articular más acciones efectivas que permitan controlar el avance del virus en esta región. Esto es un trabajo de todos: institucionalidad y ciudadanos”.

Larrahondo Carabalí, destacó el trabajo realizado por las comunidades y las autoridades locales, «sin embargo, sabemos que por la naturaleza del virus tenemos que hacer más. Por eso vamos a articular acciones para fortalecer los cercos epidemiológicos, al igual que los puestos de control sanitario. Así mismo, lideramos una articulación entre la Secretaría de Salud, las IPS públicas y la ESE Sur, para lograr más control, entre otras acciones que son claves», expresó Larrahondo Carabalí.

En esta sesión se  anunció  el envío  de más ayudas humanitarias y la reactivación económica con la llegada de proyectos productivos enfocados a la zona, fueron otras de las acciones que se emprenderán. «Hemos sido claros en que al virus se lo enfrenta entre todos: institucionalidad, Fuerza Pública, comunidad organizada y ciudadanos en general», agregó el mandatario.

Por  su parte  el Alcalde  de  Balboa  Jhon Alexander  Dávila  Imbachí  agradeció la  presencia y preocupación del  Gobierno  seccional  y  dijo  que  en su municipio  “Se siguen tomando todas las medidas necesarias para evitar la expansión del nuevo Coronavirus  generando conciencia en todos los habitantes para que sean responsables, se cuiden y protejan a sus seres queridos, acatando las  medidas  sanitarias y de  aislamiento  social obligatorio”.

Redacciòn