Capturado a alias “El Indio”,  máximo jefe de la disidente Dagoberto Ramos en Cauca

En las últimas horas fue capturado Fernando Israel Méndez Quitumbo, alias “El Indio” o “El Indio Amansador”, a quien señalan como el cabecilla principal de la columna móvil Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc en el norte del Cauca.

El sujeto fue localizado junto a su esquema de seguridad en una finca en el sector de Guásimo, municipio de Caloto. De acuerdo a reportes preliminares, hubo un combate, en el que resultaron heridas dos personas, presuntamente menores de edad.

El jefe disidente de 36 años de edad fue ubicado con una granada de fragmentación y dos armas de corto alcance.

Además, fueron detenidos otros individuos conocidos como alias Martín de 40 años; alias Whisky de 28 años y una mujer de 35. Un menor que se encontraba en el sitio fue conducido por las autoridades.

Los heridos fueron llevados a un hospital, mientras que los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

A alias “El Indio”, las autoridades le atribuyen diferentes hechos terroristas, y tenía vigente una orden de captura por su presunta participación en delitos como extorsión, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

A los capturados, les fueron incautadas armas de fuego, explosivos y elementos de comunicación.

Las autoridades indígenas también buscaban a “El Indio” por varios hechos en sus comunidades, entre ellos el crimen de Janer Ulpiano Ul Calambás de 30 años de edad, quien fue asesinado en la vereda El Tierrero, Resguardo de Huellas, Caloto.

Por otra parte, la columna móvil Dagoberto Ramos ha sido responsabilizada de masacres como la de la gobernadora Cristina Bautista en el municipio de Toribío, asesinatos de líderes sociales, integrantes de la Guardia Indígena, secuestros y otras acciones violentas.

En las próximas horas se entregarán más detalles de la operación ejecutada por el Ejército Nacional, con apoyo de la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana.

Redacciòn