Balboa el “Balcón del Patía”

 

 

Balboa, hermosa municipalidad ubicada en la cordillera occidental de Los Andes, a 1700 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 19 grados centígrados, con una extensión de 360 kilómetros cuadrados,  con un presupuesto anual aproximado a los $25 mil millones y con una población aproximada a los 22.000 habitantes, es una de las 42 Municipalidades que conforman el Departamento del Cauca.

 

Como antecedente histórico se hace necesario precisar que en esta sección del país  habitaron los grupos indígenas de los sendaguas, chapancicas, sajandies y bojoleos, todos ellos ubicados sobre la cordillera occidental.

Los conflictos internos de Colombia a principios de 1898, inmigrantes de los municipios de Mercaderes, Bolívar, San Lorenzo, La Unión (Nariño), se asentaron en lo que hoy se conoce como vereda Potrero Largo, colonización y fundación que se inició con los señores Sixto Girón, Rubén Sánchez y Manuel Joaquín, trasladándose gradualmente hasta donde hoy se ubica la cabecera municipal.

El 4 de septiembre de 1915 se eleva a corregimiento de la Provincia de Patía, siendo su primer corregidor el señor Sixto Girón.

El 20 de octubre de 1967 se expide ordenanza la cual lo erige en municipio, acto administrativo sancionado por la gobernadora Alina Muñoz de Zambrano y como primera autoridad administrativa nombra como primer alcalde municipal al señor Heriberto Ordoñez Cerón.

Administrativamente el Municipio de Balboa, se divide en los Corregimientos de San Alfonso, Pureto, La Bermeja, La Planada, Plan Grande, Olaya, Lomitas, el Vijal y Guadualito y zona centro.

Entre las  principales autoridades Administrativas se encuentran la Corporación Edilicia del  Concejo Municipal 2020 – 2023, conformado por los Concejales Wilmar Acosta, Solmey Botina, Plinio Calvache, Luis Carlos Domínguez, Dora Duran, Edwar Garcés, Elider Luna, Merley Muñoz, Orobio Ojeda, Diana Paola Papajoy, Fabio Rodríguez, Edwar Andrés Solarte y Luis David Velasco.

El odontólogo Jhonny Alexander Davila, ejerce como  Alcalde Municipal de Balboa, para el periodo constitucional 2020 – 2023 y como Personero Municipal de este ente territorial para el periodo 2020 – 2024, su titular es el abogado y exalcalde de Balboa Rodrigo Burbano Burbano.

Balboa, bien llamado por el expresidente Guillermo León Valencia como “El Balcón del Patía”, es una hermosa municipalidad del Sur del Cauca, donde propios y extraños disfrutan de  su potencial turístico representado en la riqueza natural e hídrica, y la excelente ubicación geográfica, representada en las mejores alturas sobre la cordillera Occidental de los Andes, propicia para la práctica de deportes extremos como el parapentismo.

Ante las adversidades y diferentes problemáticas de distinta índole que vivimos en la actualidad, es necesario  resaltar el civismo de las gentes de Balboa, que aguarda con optimismo mejores tiempos, retomando una de las estrofas de nuestro himno Municipal, que  dice “Balboa, Balboa, Dios bendiga mi noble región”.

Por: Holman  Darley Bolaños Lame

#Desde el Balcón  #Holman Bolaños