Marchas contra Duque y violencia racial terminan en vandalismo en Bogotá y Medellín

Se realizaron este lunes festivo 15 de junio varias movilizaciones en las principales ciudades del país y especialmente en Bogotá y Medellín.

En la capital colombiana se registraron tres grupos de protestantes, el primero de desplazó desde la carrera séptima, el segundo por la carrera 30 y el tercero por la calle 26 hasta arribar a la Plaza de Bolívar.

Sin embargo, la jornada se vio enlodada cuando algunos personajes violaron los protocolos de bioseguridad y además vandalizaron varias estaciones de Transmilenio ubicadas en la calle 26.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter rechazando estos actos vandálicos contra los bienes de la ciudad. «Supuestos jóvenes inconformes terminan siendo vándalos encapuchados. Además de causas aglomeración vandalizaron estaciones, paraderos y comercios».

La  mandataria  Distrital  expresó  además  que  aunque  no puede autorizar  ni prohibir  las  marchas, desde su  gobierno se “judicializará a  los  vándalos que  causen desmanes”, tras confirmar que  fueron judicializadas 7 personas por actos de vandalismo durante las manifestaciones de este lunes, incluida una que atacó la entidad bancaria. “Protegeremos el derecho a la protesta, pero también actuaremos con contundencia contra quienes atenten contra bienes públicos y privados. Supuestos jóvenes inconformes terminan siendo vándalos encapuchados. Además de causar aglomeración vandalizaron estaciones, paraderos y comercios. Esto no es protesta legítima de ningún tipo. Es vandalismo organizado para beneficio político de extremistas que no vamos a permitir” dijo.

El jefe máximo de  la  oposición en Colombia  el  actual  senador Gustavo Petro y excandidato presidencial  a  través  de las redes  sociales apoyó las  protestas de jóvenes  universitarios, colectivos afrocolombianos y desempleados. En su  Twitter manifestó “En la medida que el gobierno decidió sacar la gente a la calle para hacerle ganancias a los poderosos, entonces también  la gente en la calle tiene todo el derecho a protestar. Vandalismo es entregarle el dinero público a los dueños de los bancos”. Sostuvo.

El presidente Iván Duque se pronunció y condenó el vandalismo que se registró en la capital. «Como país, estamos enfrentando una pandemia y no es momento para aglomeraciones que pueden causar contagios y poner en riesgo salud de colombianos. Respetamos la protesta pacífica, pero cero tolerancia con actos de violencia», escribió el mandatario en Twitter.

En  la  capital  Antioqueña  en disturbios y detenciones terminó la protesta convocada por un colectivo de jóvenes y estudiantes que se realizó  en el centro de Medellín.

 

Los manifestantes se habían reunido para marchar en contra de las medidas que el Gobierno nacional ha venido tomando frente al covid-19 en el país , por los casos de corrupción y los casos de  discriminación y violencia  racial y policial contra jóvenes  afros.

El lugar de concentración inicial fue en el Parque de las Luces, pero fue cerca de la avenida La Playa en donde hubo enfrentamientos entre los jóvenes y miembros de la policía.

Entre los detenidos estuvo el reconocido periodista José Luis Marín, más conocido como Aquínoticias. Aunque luego fue liberado tras demostrar que estaba haciendo una labor periodística.

 El Alcalde de  Medellín Daniel Quintero Calle  en su cuenta de Twitter se  refirió  a  las protestas y señaló:

«Hacen una marcha, incumplen medidas sanitarias en medio de pandemia del siglo, algunos vandalizan, cero autoregulación, la fuerza pública actúa. Vamos a revisar protocolos de intervención e investigar si hubo exceso de fuerza, pero vengan, todos tenemos que poner de nuestro lado.
Los que saben de estas cosas aseguran que estas marchas no son contra el Gobierno Nacional, sino que buscan que a los Alcaldes les vaya mal. Lo están logrando, pero a qué precio: Ayudando a diseminar más una pandemia que podría matar a sus propios padres y abuelos».