Puerto Tejada marchó exigiendo justicia y esclarecer muertes  recientes de jóvenes Afros

Culminó en completa calma la Marcha de solidaridad para con los familiares de Anderson Arboleda joven de 19  años que murió en Puerto Tejada en confusos hechos en los que se acusa a uniformados de la Policía de haberle causado golpes en su cabeza.

Las organizaciones sociales y comunitarias Afrocaucanas presentes exigieron una rigurosa investigación para esclarecer esta lamentable actuación que ha suscitado la indignación nacional.

Las autoridades reportaron la concentración de al menos 300 personas en esta movilización por las principales calles de esta población Nortecaucana en donde  a gritos  de “justicia” con banderas y camisetas blancas jóvenes , familiares y  allegados de los jóvenes Arboleda   y García pidieron una  mayor  celeridad en  las  investigaciones  que  han iniciado la  Fiscalía, Procuraduría y la  Policía.

A la jornada de protesta le acompañaron integrantes de la institución policial que garantizaron el orden y normalidad de la misma e invitaron a la colaboración ciudadana para un mejor marco de convivencia y seguridad en este municipio con altos niveles de delincuencia, indisciplina social e intolerancia.

Los  familiares de  Janner  García  otro  joven futbolista de 22 años quien murió  en una  refriega con las  autoridades policiales en el populoso barrio  Carlos Alberto Guzmán  al  oriente de  Puerto Tejada, mientras adelantaban un operativo de  captura y en donde también  resultó  herido  un  uniformado, igualmente pidieron se  adelante la  investigación contra  un suboficial el cual es señalado  como presunto  autor  de la muerte del deportista.

Los familiares  de  las  víctimas y comunidad  congregada, quienes en medio de la cuarentena y las  restricciones de  aislamiento social obligatorio salieron a protestar, pidieron una rigurosa investigación para esclarecer estos hechos en los  que  Puerto Tejada y la institución policial se  ha  envuelto por estos  días  en el  “ojo del huracán” y los  grandes  titulares de  la prensa  nacional  e  internacional.

La marcha dio inicio a las 9 de la mañana en el parque principal Los  Fundadores  de la localidad y recorrió varias calles  del municipio, concluyendo cerca del mediodía.

Anderson, falleció el pasado 20 de mayo por traumatismos en la cabeza, causados supuestamente por un patrullero de la Policía con un bolillo, mientras que Janner García, según señala su familia, el pasado mes de abril, un policía le quitó la vida con un arma de fuego, sin él estar cometiendo algún delito.

Allegados de este último, indicaron que ya se llevó a cabo la primera audiencia, donde los testigos de lo ocurrido, dieron su versión de los hechos.

En cuanto al caso de Anderson, Claudia Arboleda, su madre, confirmó que fue puesta la denuncia formal en la Fiscalía, dos semanas después de  ocurrido el hecho.

A su vez, de forma virtual y como apoyo a esta iniciativa, se llevó una marcha contra el racismo liderada por el Representante a la Cámara por las Comunidades Afro, Jhon Arley Murillo Benitez.

«El racismo no ha permitido que se establezcan medidas legales para tener igualdad, por ejemplo, en el acceso a las oportunidades laborales, al igual que a mecanismos económicos donde se puedan producir y crear empresas para las comunidades afro» sostuvo el congresista .

 

Según datos aportados por el parlamentario Chocoano, sólo el 14 por ciento de los jóvenes afrocolombianos que termina el bachillerato, acceden a la universidad, y de estos, sólo el 3 por ciento logra terminar sus estudios superiores.