Supersalud interviene   por  un año Hospital Departamental de Quibdó

Por deudas con el personal médico, carencia de medicamentos, cirugías represadas, malas prácticas higiénicas y deficiente planeación, en una situación “insostenible”, la Superintendencia Nacional de Salud intervino forzosamente este jueves y por un año la Nueva Empresa Social del Estado Hospital Departamental San Francisco de Asís, de Quibdó (Chocó).

Luego de dos auditorías realizadas, una en el 2019 y otra en marzo de este año, por la Superintendencia Nacional de salud, en donde se evidenciaron aproximadamente 60 faltas a la Empresa Social del Estado creada  en el 2016.

Hoy el ente de control confirmó la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios a la nueva ESE, durante un año, por considerar que se encuentra en una situación insostenible de total  desgreño administrativo y desatención a los  pacientes.

Y es que entre las faltas presentadas en el informe el ente de control indica que  877 estarían asociadas a consultas represadas, 40 a procedimientos quirúrgicos pendientes, además de deudas con el personal médico especialista por más de 4 meses, desabastecimiento de insumos y medicamentos, y una deficiente planeación presupuestal que hacían imposible su sostenimiento financiero.

Según los hallazgos administrativos en la auditoría de marzo pasado, el centro médico público le debía cinco meses de salario al personal de planta, cuatro y medio a los especialistas y siete a los que estaban contratados por órdenes de prestación de servicios.

Por otra parte, la Superintendencia sostiene que el hospital expone a los usuarios a riesgos de infecciones y complicaciones debido al desabastecimiento de insumos, medicamentos y hemocomponentes básicos.

Al verificar la atención al usuario, la Supersalud encontró que la ESE tiene serias dificultades que atentan contra la adecuada prestación de los servicios de salud a su población, máxime teniendo en cuenta que se está en medio de la pandemia por COVID-19 y que esa institución es el centro de referencia público del departamento.