Puerto Tejada marchará para exigir justicia en caso de Anderson Arboleda

En Puerto Tejada  se  viene organizando  una marcha del próximo viernes 12 de junio. El objetivo de la manifestación es reclamar justicia por la muerte de Anderson Arboleda Montaño, un joven de 19 años que habría sido  agredido por dos policías  según testimonios de  sus  familiares.

A la  marcha se anexa una  movilización virtual en  redes  sociales  y  se  espera la  presencia varios destacados  personajes , artistas,cultores, periodistas  afrocolombianos y de  dirigentes como el Senador Juan Luis Castro Córdoba, e  igualmente la  prensa nacional e  internacional que  viene  haciéndole seguimiento  al  caso.

Anderson  de  acuerdo al testimonio de una  tía  suya  y vecinos, fue agredido  en la puerta de su casa por dos patrulleros de  la policía nacional, uno d e los  cuales le habría propinado  varios golpes con bolillo en la cabeza, según denuncia su familia.

Horas más tarde fue diagnosticado con muerte cerebral y después falleció en la  capital del  Valle del  Cauca, hasta  donde  fue  remitido por  el  hospital  local que  opera  la Ese  Norte 3 en  Puerto Tejada.

Y a pesar de que el hecho sucedió el 19 de mayo, hasta la semana pasada no se  informó  oficialmente  del  hecho a la opinión pública, pues  según  las  autoridades  locales  hasta  que no se colocara  la  denuncia no se  podía  adelantar  investigación  alguna ni conocer las  identidades  de  los  supuestos  agresores.

Dos semanas después de la muerte de este joven, la Policía anunció la apertura de una investigación que sigue en proceso y de la que pocos resultados se conocen.

Según el coronel Rossemberg Novoa comandante de la Policía en el  Cauca, sólo el 3 de junio conocieron de la denuncia y en ese momento se iniciaron las investigaciones pertinentes al interior de  la  institución  como de  la  Fiscalía.

Claudia Ximena Arboleda, madre  de  Anderson y su  familia, claman por justicia y  han  pedido  una investigación exhaustiva para llegar a los responsables de la muerte de su hijo.

Por eso, y acompañada de organizaciones sociales, marchará desde las nueve de la mañana por las calles  de  Puerto Tejada pese  a  las  restricciones del  aislamiento preventivo obligatorio  por la pandemia del  Covid-19.

«La idea es manifestar nuestro rechazo y decirle a la Policía que necesitamos respuestas concretas y el nombre de los patrulleros que le causaron la muerte a mi hijo», explicó la señora  Claudia Ximena.

A la marcha también se unirán los familiares de Janner García, un joven  futbolista, que habría sido asesinado en el mes  de  abril pasado por un policía de  acuerdo  a  las  declaraciones  de sus  familiares  más  cercanos en confusos  hechos en el populoso  barrio  Carlos  Alberto  Guzmán al  oriente  de  Puerto Tejada en donde también  resultó  lesionado un  uniformado.

Fotos: Sebastian Barros – Ricardo Castillo