Rechazan  video en que locutor e indígena hablan de compra de mujeres en La Guajira

En un video que se ha viralizado en redes sociales, aparece el locutor y humorista Fabio Zuleta hablando con un invitado que asegura ser un “palabrero” del pueblo indígena wayúu llamado Roberto “putchipu” sobre la compra y venta de mujeres en la Alta Guajira.

El hecho ha generado indignación, por los términos denigrantes en los que hablan de las mujeres y la tranquilidad con la que se refieren a esta práctica que podría ser considerada trata de personas. Autoridades ya se han pronunciado.

Fabio Zuleta, hermano del cantante de vallenato “Poncho” Zuleta, se refiere como “chinitas” a las mujeres de este pueblo indígena y pregunta por el precio de una de ellas de “20, 22 años así pa’ mí”.

Según medios de comunicación del Caribe, el video es un aparte de un programa de Zuleta, llamado Buenas tardes con Fabio Zuleta, y que es transmitido por la emisora 1050 a.m., en Valledupar.

Sin  embargo disculpas públicas pidió el compositor y humorista, Fabio Zuleta, a través de su cuenta de Instragram, a las mujeres wayuu, sobre el video publicado con un indígena, donde supuestamente acuerda la compra y explotación sexual de mujeres, que generó una polémica nacional con la participación de Procurador General, Fernando Carrillo, quien anunció que denunciará el hecho.

 

La conversación sigue con expresiones denigrantes, a las que ya se han referido diversas autoridades. El Ministerio del Interior, que dirige Alicia Arango y que mantiene un contacto directo con los pueblos indígenas del país, dijo: “Rechazamos los pronunciamientos de Fabio Zuleta en Sistema Cardenal Valledupar, contra las mujeres wayúu. Irrespetan el carácter interétnico de nuestro país, al sacar de contexto a una población y su cultura incurriendo en posibles discriminaciones e indudables agresiones contra todas las mujeres”.

Asimismo, el procurador general, Fernando Carrillo, se sumó al rechazó generalizado que ha producido el video y anunció que interpondrá una denuncia contra Zuleta y su invitado.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó estos actos de denigración a la mujer.

«Rechazamos la cosificación, trata de personas, discriminación, racismo y burla contra la Mujer Indígena Wayú. Las declaraciones del entrevistado y el señor Zuleta atacan la dignidad del pueblo, especialmente de la mujer indígena al referirse con palabras despectivas, cosificantes y burlescas, con contenido sexual aberrante y fuera de contexto cultural«, señalaron en un comunicado.

La Fundación Feminicidios Colombia también se pronunció sobre lo dicho por Zuleta y su invitado. A través de un comunicado público, la organización rechazó lo que llamaron “expresiones violentas, machistas, misóginas y de evidente apología a la trata de personas, captación con fines de explotación sexual y matrimonio servil contenidas en el video de la Emisora Sistema Cardenal del Departamento de La Guajira, en el programa conducido por Fabio Zuleta”. Además, manifestaron su apoyo a las mujeres y niñas wayúu.

Además de locutor, Zuleta es compositor de música vallenata, su hijo es el acordeonero Iván Zuleta y sus hermanos son los artistas de este mismo género musical Emiliano y Alfonso “Poncho” Zuleta. No es la primera vez que sus comentarios le traen problemas.

En otra de sus polémicas en redes sociales, por ejemplo, lamentó la muerte de Diomedes Díaz, con un “señor, ¿por qué te llevas solo a los que cantan bien?”, para pasar a listar nombres de cantantes que, según él, sí merecerían morir.

Foto: Betty Martínez Fajardo