En Cali la DIAN efectúa importante incautación de calzado y confecciones

La Dirección Seccional de Aduanas de Cali en labor conjunta con la Policía Fiscal y Aduanera-Polfa y la Unidad de Aduanas y Protección Fronteriza  HSI/CBP por sus siglas en inglés, aprehendieron 5.751 pares de tenis de diferentes marcas y 16.976 unidades de confecciones.

La mercancía, que tiene un valor comercial de $1.300 millones de pesos, fue hallada en bodegas de la capital del Valle del Cauca y fue aprehendida por irregularidades en su introducción al país, pues no se presentó ante la autoridad fiscal, encontrándose presuntamente incursa en el delito de favorecimiento al contrabando.

Con este procedimiento la DIAN logra detener la comercialización de zapatos tipo tenis y de confecciones de procedencia extranjera, mercancía que no contaba con documentos que amparen su legal ingreso al país (Art. 594 Decreto1165 de 2019) 

Funcionarios   de  la DIAN  aseguraron que  seguirá trabajando en la lucha contra el contrabando con el fin de proteger la industria colombiana y desestimular la competencia desleal.

Igualmente, durante el desarrollo de la diligencia los funcionarios de la DIAN pudieron establecer que en este sitio de comercio, no se expedía ningún tipo de factura.

Al realizar la verificación de la legalidad de la importación de esos elementos, se pudo establecer que no contaban con la declaración de importación, facturas de compra u otro documento que demostrara su ingreso al país por los puertos o aeropuertos habilitados para este fin.