Cuatro líderes indígenas mueren en accidente en Sotará

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, confirmó la muerte de cuatro líderes del Pueblo Yanacona en un accidente de tránsito que se registró en las últimas horas en zona rural de Río Blanco, jurisdicción del municipio de Sotará.

 

Según la información preliminar, un vehículo en el que se movilizaban seis personas se salió de la carretera y rodó a un abismo en el sitio conocido como “La Chorrera Alazana”, por causas que son materia de investigación.

 

Las víctimas fueron identificadas como:

  1. Juan Buenaventura Yangana, gobernador del Resguardo de Río Blanco

 

  1. Telesforo Hormiga, vicegobernador

 

  1. Alcides Chicangana, docente

 

  1. Dumer Orlando Chávez, enlace de Familias en Acción

 

Al sitio de la emergencia se trasladaron integrantes de los cuerpos de bomberos voluntarios de Sotará y La Sierra, para atender la situación y evacuar a dos personas que resultaron heridas.

 

Los lesionados son Carlos Maca Palechor, exconsejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, e Iván Alberto Chicangana, quienes fueron trasladados en delicadas condiciones a hospitales de Popayán.

El consejero mayor del Cric, Hermes Pete, envió un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas, “solicitamos que nos unamos a este luto y a este dolor que nos embarga en medio de la pandemia del COVID-19”.

Las autoridades investigan lo sucedido en este  lamentable  accidente  de tránsito  que  enluta los  pueblos  indígenas  del  Cauca.

Redacciòn